Publicidad

Importación de carne brasileña sin afectación

Autoridades de MGAP y MAPA se reunirán en Expo Esteio

GANADO VACUNO BRASIL
Carne. Los casos de vaca loca de Brasil no tuvieron efecto sobre mercado internacional hasta ahora.
AP

El director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Diego De Freitas, estimó que los casos de vaca loca atípica en Brasil “no afectan a Uruguay, ni a la región” y en cierta medida descartó acciones sobre la importación de carne bovina brasileña para el abasto interno, aunque aclaró que esa decisión es resorte del Ministro Fernando Mattos y su equipo.

En otro orden, está previsto un encuentro, mañana miércoles, en Esteio, entre la Ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, donde ineludiblemente, los dos casos de vaca loca registrados en Brasil estarán sobre la mesa.

También en la exposición que se realiza en Porto Alegre continuará la coordinación y mejora de acciones entre Brasil y Uruguay, que permitan incrementar la vigilancia sanitaria en la frontera entre ambos países, en marco de una reunión entre los equipos sanitarios de ambos países.

Así lo confirmó a El País el director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Diego De Freitas, que en esa reunión será acompañado por el Dr. Martín Altuna, titular de la División Sanidad Animal. El encuentro en Esteio será con Geraldo Marcos Moraes, director del Departamento de Salud Animal del MAPA y su equipo técnico.

La reunión ya estaba pactada y nada tiene que ver con los dos casos de “vaca loca” atípica confirmados por las autoridades del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA). Las autoridades sanitarias de Brasil y Uruguay ya habían tenido un acercamiento en un encuentro en Livramento, donde analizaron los cambios del status sanitario en Rio Grande do Sul, que ahora es Estado libre de fiebre aftosa sin vacunación. En ese marco, se analizó la posibilidad de instrumentar un corredor sanitario, en caso de necesitarlo, si en algún momento Uruguay precisa exportar ganado en pie hacia Brasil.

Ayer se reunió virtualmente el Comité Veterinario Permanente (CVP), organismo integrado por los directores de los servicios sanitarios de los países de la región, donde recibieron información de primera mano del director de los servicios de Brasil sobre los dos casos de la encefalopatía citada. Actualmente el CVP es presidido por Uruguay y también está integrado por Bolivia.

Caso cerrado.

Con toda la información en su poder, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) cerró la investigación sobre el insuceso sanitario en Brasil y remarcó que los dos casos de vaca loca atípica -uno en Minas Gerais y otro en Mato Grosso- son eventos aislados que no representan riesgo para el rodeo bovino.

En 23 años de monitoreo, es el quinto caso de vaca loca en Brasil y todos fueron “atípicos”. El último caso había sido en junio de 2019, en una vaca de 17 años de Minas Gerais y el cierre temporal de las exportaciones de carne brasileña a China duró apenas 13 días.

Es por eso que, los importadores chinos esperan que el comercio con Brasil sea retomado rápidamente y aseguran que los dos casos de “vaca loca” en su variante atípica “no tuvieron impacto en el mercado”, según publicó ayer el portal de la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo).

Brasil representa el 40% de la carne que importa China y arriba de 60% tomando el canal gris (Hong Kong). Algunos importadores todavía estaban en busca de negocios. “Todavía estamos comprando, las fábricas que precisan mantener sus stock”, dijo Grace Gao, gerente general de la importadora Goldrich Internacional. “Presumo que el gobierno no desterrará las importaciones”, dijo Pan Chenjuan, analista senior de Rabobank, reconociendo que Brasil es un jugador importante en ese mercado.

Todo indica que los dos casos de “vaca loca” atípica que las autoridades brasileñas confirmaron rápidamente, no provocaron corridas en el mercado cárnico mundial y menos en China. Brasil embarcó más de 500.000 toneladas de carne bovina hacia China en entre enero y junio, que representaron el 38% del total de las importaciones de China, según datos de la Aduana de China. Las ofertas globales de carne vacuna están apretadas y los precios en niveles récord. “Si la suspensión de importaciones dura 15 días no tendrá ningún impacto”, dijo otro importador a Abrafrigo.

Estiman aumento en exportación uruguaya.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó un fuerte incremento en la producción y exportación de carnes uruguayas para el año próximo e incluso, la faena de animales más pesados.

El organismo estimó una producción de 615.000 toneladas que representarían el segundo volumen más alto y una faena de 2,4 millones de bovinos. En este caso, la faena sería la más alta en los últimos 16 años, como consecuencia de mayores inversiones en el sector ganadero, focalizadas a la terminación de animales más jóvenes y con mayor calidad de carne.

Se pronostica que el peso promedio de la canal aumentará a 256 kg, un poco más del 1% más que el promedio de 2021, ya que se espera que se sacrifiquen menos hembras y los ganaderos opten por engordar más su ganado dados los muy buenos precios y ganancias.

Según la visión del USDA, actualmente, las condiciones del mercado son muy positivas para la ganadería uruguaya, con fuerte demanda externa, altos precios, buena oferta ganadera y buenos retornos en casi toda la cadena de valor.

Durante enero-agosto del presente año, hubo 33 frigoríficos operando en Uruguay. La planta más grande representó el 8,3% de la faena total, mientras que las tres más grandes representaron el 24% y las diez primeras casi el 70%, remarcó el informe del USDA.

La garrapata en bovinos genera pérdidas anuales en el entorno de US$ 45 millones
El negocio de la cría vive un momento histórico y sigue apostando a crecer en una zafra que pinta más que bien
Informe del INIA concluye que utilizar los toros evaluados genéticamente permite a productores lograr beneficios productivos y económicos
Francisco Albisu, productor agrícola y ganadero de Flores, se define a sí mismo como un “agricultor de alma sostenido durante 30 años por la ganadería”, y visualiza una buena zafra de toros para las cabañas y para los productores
Demanda, valores y clima juegan a favor del mercado
Uruguay no puede hacer grandes volúmenes, si puede distinguirse en calidad
Sin riesgo para cadena alimentaria
El consignatario de ganado manifestó que "hace seis meses que subimos entre 5 y 10 centavos por mes el precio carcasa"
Buena demanda genera tendencia al alza en los valores
Establecimientos pertenecientes al proyecto Ganadería y Clima
El Proyecto Ganadería y Clima, liderado por el MGAP, presentó los resultados del primer año de implementación de proyecto, la metodología utilizada y las causas que determinan dichos resultados. Durante este año, el proyecto G y C implementó prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente en 61 establecimientos participantes.

Publicidad