Publicidad

Hereford prepara la segunda edición de la jura de novillos a bozal

Se realizará en la Expo Rural Prado 2024

Jura de novillos a bozal Hereford 2023
Jura de novillos a bozal Hereford 2023.
Hubmedia

La Sociedad de Criadores de Hereford, en conjunto con UTU y Barraca Erro, preparan la segunda edición de la jura de novillos a bozal, que se realizará en la Expo Prado 2024.

En 2023, participaron 7 escuelas y 7 cabañas, pero para este año el número crece: serán 9 escuelas participando con animales que ceden 9 cabañas. Además, ya desde este año hay escuelas agrarias de UTU que están preparando los animales propios.

“Reflotamos el viejo concurso de novillos de ARU”, dijo el Dr. Ignacio Peñagaricano, veterinario con 18 años de experiencia en la nutrición animal, que está en el proyecto por parte de Barraca Erro.

Alejandro Puchiele, gerente de la Sociedad Criadores de Hereford, expresó que la idea es acompañar a los jóvenes para que se formen y aprendan. El proyecto, según contó, tiene 3 partes: la preparación del animal por parte de los estudiantes, que tienen capacitaciones técnicas en manejo, nutrición y registro de datos; la Expo Prado que es el foco en sí mismo del proyecto y posteriormente el juzgamiento en faena, donde se califica la res y los cortes de más valor, trabajo que se hace en conjunto con INAC.

Peñagaricano dijo que este año comenzó con una reunión en Dolores, y en esa charla inicial se le dio la misma información a todos los chicos para partir de la misma base. “En definitiva esto es un sistema de producción donde se representa a la mejor genética del Uruguay”, expresó.

Los animales llegan con 300 kilos, están 150 a 160 días aproximadamente en las escuelas y llegan al Prado con un buen peso, unos 400 a 450 kilos. Barraca Erro aporta un 1% o 1,5% de la dieta, el resto lo producen y administran las propias escuelas con pasturas o silopacks, entre otros.

Peñagaricano dijo que los jóvenes se están formando en cómo preparar un animal para una exposición o cómo suplementar novillos a campo, actividades que podrán desarrollar luego en su futuro profesional.

“Estamos muy contentos con el proyecto hasta ahora, e intentamos inculcar la importancia del registro, la necesidad de tomar decisiones con datos”, dijo Puchiele.

El proyecto de Hereford, UTU y Barraca Erro despertó interés en ARU y el sector, y la idea es darle continuidad en los próximos años.

“En Estados Unidos se hace con muchos animales de distintas razas y lo compra la industria a valores interesantes”, añadió Puchiele.

Finalmente, informaron que la UDE entregará tres becas a los estudiantes ganadores del concurso.

Publicidad

Publicidad