Publicidad

Hereford demostró su vigencia y aseguró la continuidad de la raza

En la Expo Durazno 2022 se valoró a las categorías jóvenes, destacó la cantidad de hembras y premió a los animales que son fieles a la raza de hoy

Pista Hereford Expo Durazno
Pista Hereford Expo Durazno<br/>

Continuidad y vigencia fue lo que quedó demostrado este sábado en la pista de la raza Hereford en el marco de la 108a Expo Durazno. Continuidad porque hubo siete nuevos cabañeros que se presentaron en una de las pistas de mayor prestigio y relevancia de la raza. Y vigencia porque en una de las filas habían ocho reproductores de ocho diferentes expositores.

Continuidad, en una pista plagada de juventud interesada en mantener la tradición familiar, algo que bien hizo notar el jurado de la raza, Guzmán Tellechea Otero, al destacar la cantidad de jóvenes apasionados por la Hereford. “Qué suerte que los jóvenes creen que el sector agropecuario puede brindar futuro y trabajo”, señaló.

Vigencia, también, porque la tradición agropecuaria siempre va para adelante, cinchando como lo hizo en la pandemia que sacó el país adelante. A propósito, Tellechea mencionó: “De la Hereford, la historia del Uruguay es la de la raza”.

Fue una tarde de reencuentros, plagada de emoción, nervios y un calor precedente de una tormenta que se aguantó hasta finalizar la pista. Se formaron unas filas soñadas, con ejemplares largos, profundos, anchos, sueltos, clasudos y pigmentados. “Fue difícil y fue fantástico al mismo tiempo formar estas filas”, comentó Guzmán quien compartió la labor con su hijo Ignacio Tellechea Etcheverry.

En diálogo con El País, Guzman Tellechea, aseguró que encontró un material genético “fantástico”, tanto en astados y mochos, como en machos y hembras.

Se destacaron animales que tienen lo que la raza quiere. Es decir, en la zonas de los cortes más valiosos, que tienen una formación correcta en los trenes traseros, animales largos de lomo, anchos, que caminen bien en régimen pastoril, que sean suaves para facilitar los partos, de buenos aplomos, pigmentos en sus ojos, de buena circunferencia escrotal, asociada a la fertilidad, libres de prepucio.

Además, dijo que premiaron muchos terneros en machos y hembras para asegurar el futuro y valoró el “nivel, la cantidad y la calidad” de las hembras, dado que aseguró que es la fuerza de la raza y eso habla “muy bien” de los criadores.

Gran Campeón Polled Hereford: La Ceferina

Gran Campeón Polled Hereford y Campeón Supremo de La Ceferina de Patricio Cortabarría
Gran Campeón Polled Hereford y Campeón Supremo de La Ceferina de Patricio Cortabarría.
Manuela García Pintos

El Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón Dos Años Mayor Polled Hereford fue un animal expuesto por Patricio Cortabarría, en su cabaña La Ceferina (RP 8775).

Nació allí, en Villa Ceferina. Es hijo de una vaca, Mariage Rolando, que demostró todo su potencial en el campo, preñándose todos los años y destetando muy buenos terneros, por lo que se decidió hacerle trasplante de embriones.

En la cabaña lo bautizaron como Camilo Cándido, por la “C” de su padre, el famoso Catapult.

Es un toro “muy funcional”, con un tamaño acorde para el Hereford de hoy. Tiene un muy buen largo, que justifica su peso (850 kilos con 18 meses) y se complementa con muy buenos testículos, que lo hace ser un toro con muy buena fertilidad, buen color y pigmento.

De ternero participó de la Nacional de Minas, como ternero de bozal, en donde resultó Gran Campeón. Luego fue a la Expo Prado y, de tres pistas, tuvo dos grandes campeonatos.

“Por eso le teníamos fe. Es un toro realmente muy interesante. Nos gustaba mucho y a nuestros colegas también, pero, obviamente, llegamos y vimos la competencia y siempre uno se achica”, confesó Patricio Cortabarría.

Reservado Gran Campeón y Campeón Senior Menor: de J. Ernesto Alfonso; Tercer Mejor Macho y Campeón Junior: de El Paraíso.

Gran Campeón Hereford: Las Anitas

Gran Campeón Hereford fue presentado por cabaña Las Anitas, de J. Ernesto Alfonso.
Gran Campeón Hereford fue presentado por cabaña Las Anitas, de J. Ernesto Alfonso.
Manuela García Pintos

El Gran Campeón y Campeón Senior Menor astado fue expuesto por Las Anitas, de Alfonso (RP 11109), más conocido como “Albano” en honor a un amigo de la cabaña que, sin errarle, le puso el ojo al ejemplar.

“Es terrible alegría meter dos Grandes Campeones y un Reservado en una pista tan exigente como es la de Expo Durazno. Es un premio, sin dudas, al trabajo de los cabañeros que están todo el año”, dijo a El País, Guzmán “Pepe” Alfonso.

Es un toro “ultra” carnicero, que tiene por padre a Domino y por madre a Anitas Rock Solid. Con el pedigree 100% de la cabaña, el ejemplar reúne características muy buscadas: denso, largo de cuerpo y estructura ósea correcta.

Reservado Gran Campeón y Campeón Junior: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: de El Paraíso SG.

Gran Campeona Polled Hereford: Las Anitas

Gran Campeona Polled Hereford y Campeona Suprema de Las Anitas.
Gran Campeona Polled Hereford y Campeona Suprema de Las Anitas.

La Gran Campeona, Campeona Suprema y Campeona Vaca Joven fue una de las tres alegrías que se llevaron los Alfonso.

Es una vaca que comparten con Eduardo Angulo, quien con muy buen criterio, invirtió y adquirió el 50% del animal.

Es un producto 100% de Las Anitas y eso merece un doble reconocimiento, además, porque tanto su madre como su padre se lucieron en las pistas de la Expo Prado, y que hoy ella pueda seguir este camino es algo que “reconforta mucho”. Se llama “Violetita”, por su madre, Violeta. Y… sí, los cabañeros asumen no haberse lucido con el nombre.

Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaca Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercera Mejor Hembra y Campeona Junior: de El Paraíso SG.

Gran Campeona Hereford: La Elisa

Gran Campeona Hereford de cabaña La Elisa, de Walter Carlos Romay.
Gran Campeona Hereford de cabaña La Elisa, de Walter Carlos Romay.

La Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor Hereford fue expuesta por Walter Carlos Romay, en su cabaña La Elisa.

En diálogo con El País contó que la vaquillona asistió a la Expo Prado y fue Campeona en su categoría, Ternera Mayor. Este año fue incorporada al programa de trasplante de la cabaña y hace pocos días fue aspirada para generar embriones con un toro de El Ceibal, de Martirena.

“Estaba muy suelta, nada preparada de estado, pero tuvimos la suerte que se mostró bien y ganó el premio mayor. Ahora seguirá su camino rumbo al Prado”, señaló Romay Elorza.

Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de Miguel Martirena Bove; Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena Bove.

Nuevos jugadores redoblan la apuesta

Nuevos Herefordistas

Gilberto Rodriguez de Freitas, Pradoten SA, Taurinco SA, Federico y Agustín Lopez, Alfredo Jones, Mauricio Savio y Cecilia Ferres y Lucía y Juan Manuel Romero Figari fueron los siete expositores nuevos que se presentaron en la Expo Durazno con sus ejemplares.

La Elisa es la cabaña más antigua del Uruguay y, como tal, Romay Elorza aseguró que “es una alegría para la raza y para la sociedad de criadores que gente nueva se incorpore al nivel de competencia que es muy duro”.

“Hay que unirse sabiendo que los primeros pasos son difíciles y que probar en esto a veces trae alegrías y a veces un sin sabor. Sin embargo, cuentan con todo el apoyo de la sociedad y de los criadores para orientarlos. Por eso, creo que con el material que tienen para incorporar en la cabaña seguramente les va a ir muy bien en muy poco tiempo”, afirmó.

Fernando Alfonso Bordaberry, presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) dijo que se quedó con una “satisfacción muy grande” de la Expo Durazno 2022, dado que no solo es una pista muy vistosa, sino que es “el inicio de año en muestras de genética”. Aseguró que fue una “muy linda jura”, con categorías difíciles y competitivas. Sin embargo, el gran destaque fue que hubo cabañas tradicionales, pero también cabañas nuevas. Algunas que participaron solas y otras en sociedad. De cualquier forma, indicó, “siempre está buena la renovación y que la gente acompañe”.

Por otro lado, explicó que Durazno es una pista interesante, dado que siempre debutan los terneros de la primavera, tanto machos como hembras, y es “la novedad” de ver lo último que tiene cada cabaña. A propósito, aseguró que es una buena noticia que las categorías de abajo “empujen”. “Creo que hubo mucho de eso”, concluyó.

Veredictos.

Polled Hereford.

Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón dos años Mayor: de “La Ceferina” de Patricio Cortabarría;
Reservado Gran Campeón y Campeón Senior Menor: de J. Ernesto Alfonso;
Tercer Mejor Macho y Campeón Junior: de El Paraíso.

Campeón Ternero Menor: de Walter Carlos Romay; Reservado Campeón Ternero Menor: de Ma. Elvira Romay; Tercer Mejor Ternero Menor: de Ganadera Inquieta.

Campeón Ternero Intermedio: de Zaina SG; Reservado Campeón Ternero Intermedio: de Ma. Soledad y Alejandro Tedesco; Tercer Mejor Intermedio: de Alfredo Jones Somoguy y otras; Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Roberto J. Zerbino; Reservado Campeón Junior: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Junior: de Sta. María del Arapey; Campeón dos Menor: de Roberto J. Zerbino; Reservado Campeón dos Menor: de Gastambide Norbis; Reservado Dos Mayor: de Valentín Helguero; Tercer dos Mayor: de Sta. María del Arapey; Campeón Senior Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador.

Gran Campeona, Campeona Suprema y Campeona Vaca Joven: de J. Ernesto Alfonso y Eduardo Angulo;
Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaca Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador;
Tercera Mejor Hembra y Campeona Junior: de El Paraíso SG.
Campeona Ternera Menor: de J. Ernesto Alfonso y Daniela Riva; Reservada Campeona Ternera Menor: de Valentín Helguera; Campeona Intermedia: de Ma. Soledad y Alejandro Tedesco; Reservada Campeona Intermedia: de J. Ernesto Alfonso; Tercera Mejor Intermedia: de Gastambide Norbis; Campeona Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso; Reservada Campeona Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso; Tercera Mejor Ternera Mayor: de El Paraíso; Reservada Campeona Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercera Mejor Junior: de Walter Carlos Romay; Campeona Vaquillona Menor: de Richard Vignolo; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Bernardo Nadal; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de Valentín Helguera; Campeona Vaquillona Mayor: de J. Ernesto Alfonso y Rodríguez de Freitas; ReServada Campeona Vaquillona Mayor: de Taurinco y Patricio Cortabarría; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Walter Carlos Romay; Tercera Mejor Vaca Joven: de J. Ernesto Alfonso y Don Bido; Campeona Vaca: de Sociedad Ganadera San Salvador, Gabriela Abella y Juan M. Straumann; Reservada Campeona Vaca: de Ganadera Inquieta y J. Ernesto Alfonso; Tercera Mejor Vaca: de J. Ernesto Alfonso, Savio y M. Ferrés.

Hereford.

Gran Campeón y Campeón Senior Menor: de J. Ernesto Alfonso;

Reservado Gran Campeón y Campeón Junior: de Walter Carlos Romay;

Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: de El Paraíso SG.

Campeón Ternero Intermedio: de Miguel Martirena Bove; Reservado Campeón Ternero Intermedio: de J. Ernesto Alfonso; Tercer Mejor Ternero Intermedio: de Ma. Elvira Romay; Reservado Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso; Campeón Dos años Menor: de Ninon Ramírez; Campeón dos años Mayor: de El Baqueano; Reservado Campeón dos años Mayor: de J. Ernesto Alfonso; Tercer Mejor dos años Mayor: de Gastambide Norbis; Campeón Senior Mayor: de Bernardo Nadal.

Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Walter Carlos Romay;
Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de Miguel Martirena Bove;

Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena Bove.

Campeona Ternera Menor: de Ninon Ramírez; Reservada Campeona Ternera Menor: de Walter Carlos Romay; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Miguel Martirena Bove; Campeona Vaquillona Menor: de Ninon Ramírez; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de El Baqueano; Campeona Vaca: de Ninon Ramírez.

El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia

Publicidad

Publicidad