Ganadería

Gremiales se reúnen con ministro Uriarte

Para avanzar en el financiamiento del control de bicheras

Las gremiales de productores, el Secretariado Uruguayo de la Lana y otras instituciones que conforman el grupo de trabajo que busca controlar y erradicar la mosca causante de las bicheras o gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), se reúnen hoy con el ministro Carlos María Uriarte, buscando dar un paso más en el proyecto.

El grupo de trabajo está integrado por Secretariado Uruguayo de la Lana, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria e Instituto Plan Agropecuario, además del Poder Ejecutivo. Fue conformado en junio del año pasado.

La meta es hacer sus aportes para la conformación del Proyecto de Ley, que posteriormente deberá ser presentado al Parlamento. Hay posiciones dispares entre las gremiales en cuanto al financiamiento del proyecto y respecto a la gobernanza.

“No hay dudas que se tiene que seguir avanzando en este proyecto. El objetivo no lo podemos perder, todos queremos eliminar la mosca de la bichera, de una forma u otra”, reconoció el presidente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón en diálogo con El País.

Sin adelantar mayores detalles, el dirigente agropecuario explicó que la Federación Rural “tenía algunas diferencias en cuanto a la gobernanza del proyecto y la financiación”. Consideró que “lo primordial” es que si los productores ponen la plata (a través de una tasa o tributo), deberían mandar”. Respecto a la financiación hay varias propuestas.

Entre las propuestas de financiamiento está usar parte del dinero generado por el 1% municipal que rige para la venta de semovientes, la creación de una alícuota o destinar parte del aporte que hacen los productores al INAC o INIA, entre otras acciones que propone el Ejecutivo. La mosca de la bichera causa pérdidas anuales por US$ 40 millones y todo está dado para que en cuatro años, utilizando moscas esterilizadas mediante irradiación, se controle y erradique la plaga.