Ganadería

Gobierno estudia más medidas por sequía, dijo Uriarte

Mantienen beneficios energéticos para los tambos y riego.

Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto El País.

Pablo Antúnez

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo tras el acuerdo con el presidente de la República que el gobierno “sigue muy de cerca la sequía” y anunció que “se estudian nuevas medidas para paliar la situación”, porque, entre otras consecuencias, “también incide en la capacidad de engorde de los animales”.

Sin precisar cuáles son las medidas a estudio, el jerarca de gobierno reconoció que “la seca en el sector agropecuario debe ser de las cosas más duras que le pasan a un productor”, lamentó Uriarte.

Lo que se anunció hasta ahora es la asistencia a 5.400 productores familiares que están afectados por la sequía en cinco departamentos (Montevideo y Canelones, y parte de Lavalleja, San José y Maldonado), donde están afectadas un millón de hectáreas.

Esta semana, el subsecretario de la cartera de Estado, Ignacio Buffa, anunció que se les dará “apoyo reembolsable. Es dinero para permitir flexibilidad en el uso de esos fondos según sus necesidades”. Se destinarán US$ 8 millones que saldrán de Rentas Generales y se trabaja en la instrumentación de un crédito con República Microfinanzas.

Ayer Uriarte dijo a la salida de su reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou que estuvieron trabajando en “posibles medidas en el sector arrocero y esperamos llegar al viernes con alguna definida, aunque no queremos generar muchas expectativas. La función será escuchar a los productores en su propio terreno”, dijo Uriarte. Es que el próximo viernes, junto a Lacalle, participará de la inauguración de la zafra de arroz, que será en Bella Unión.

Resoluciones. A su vez, aprovechando la disponibilidad energética, los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y de Ganadería, Agricultura y Pesca, emitieron una resolución exhortando a (UTE) a mantener durante este año los beneficios comerciales para productores lecheros y empresas o unidades productivas de la cadena láctea.

La energía eléctrica en los tambos es de los principales insumos y tiene un peso importante en los costos.

Otra resolución se refiere a impulsar el riego con fines productivos en el sector agropecuario. En ese sentido, desde el Ejecutivo se considera que la situación energética del país, permite desarrollar una política de estímulo a los productores que utilizan sistemas de riego, facilitando su acceso esta herramienta.

Por eso se le pide a UTE mantener los beneficios comerciales en curso entre noviembre de 2021 a marzo del año que viene. Se descuenta 15% del gasto total de energía.