Ganadería

Ganaderos paraguayos evalúan en qué balanzas instalar cajas negras

El análisis responde a un decreto que estableció Presidencia en julio del año pasado.

Res vacuna en frigorífico. Foto La Nación, Paraguay.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) está analizando cuáles son las básculas más importantes para que sean auditadas con el control electrónico de faena o cajas negras a instalar en las industrias frigoríficas.

El estudio responde al decreto de Presidencia de julio del año pasado donde establece “la obligación de que todas las plantas industriales de faenamiento de hacienda (…) incorporen sistemas electrónicos de medición y control de la producción, que funcionen en tiempo real…”.

El directivo de la ARP y candidato a Presidente, Pedro Galli, contó a Rurales El País que una balanza en donde se pretende la auditoría es la que pesa el animal al gancho, la que determina el pago al productor. “Esa está definida”, aseguró.

Con respecto a la segunda, Galli señaló que hay una propuesta para poner un aparato de control en la báscula que se utiliza para después del sangrado, que “no nos parece de ninguna utilidad”.

El directivo aseguró que es importante que se instale el sistema de control en la balanza que pesa al animal vivo al desembarcar en el frigorífico. “Esa es la propuesta que se maneja y se va a presentar a la industria para conocer su posición”, agregó.