Ganadería

Frigorífico Modelo arrasó con los premios en Concurso de Vientres Angus

La cabaña presentó Las Campeonas PI, Puro Controlado y SA. Y además, el Lote Campeón de terneros. Los jurados destacaron el gran nivel de esta muestra especial en Florida, la primera actividad con público en el sector agropecuario tras la pandemia.

 

Pablo D. Mestre

“Nos jugábamos una partida complicada, pero gracias al apoyo de la intendente Andrea Brugman, salió bien y quedamos muy conformes, afirmó el presidente de la Rural de Florida, Sebastián “Tato” Mercant Abella.

Es que el 5º Concurso Nacional de Vientres Angus, en este contexto de la Nueva Normalidad, fue la primera actividad del agro con presencia de público, respetando todos los protocolos.

Así, en presencia del Ministro Carlos María Uriarte y del Sub Secretario Ignacio Buffa, se vivió una verdadera fiesta “como las de antes de todo esto y como va a volver a ser pronto”, dijo Mercant Abella.

En ese marco, los Ing. Agr. Juan Pablo Pérez Frontini y Nazario Irazábal Marra, tuvieron la responsabilidad de ordenar las filas, siguiendo “básicamente la homogeneidad de los lotes”, según confesaron luego.

“Tratamos de buscar, dentro del tipo, el lote que sea más parejo”, aseguró Irazábal. Ahí, agregó, entran las comparaciones, “los animales que destacan a veces no acompañan los lotes más uniformes, pero siempre hay que poner en la balanza y termina decantando”.

En cuanto al tipo de animales, Pérez Frontini dijo que dentro de la homogeneidad, “buscamos animales correctos, en preparación estaban todos bien, y elegimos, dentro de un tamaño moderado, animales correctos de patas, limpias las líneas de abajo, con clase”. Básicamente buscaron que el lote “no tenga un animal con problema de desplazamiento o de tipo”.

Ganadores. “Estamos muy felices por haber ganado todos los Campeonatos en ésta que fue la Mejor Expo Vientres de Florida”, aseguró el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella.

Destacó el Lote Campeón PI, con tres hijas de “Bien Hecho”, así como la Campeona Hembra, “una ternera hija de Marcos, uno de los mejores toros que produjo Las Rosas, con Tres Marías Cachafaz por detrás”.

La base está. Los jurados destacaron la importancia de los vientres, “Es la base, de acá van a salir los toros que vamos a seleccionar para preñar rodeos en el Uruguay y que saquen los novillos que requieren los mercados”, reflexionó Irazábal.

En tanto Pérez Frontini consideró que “es lo más difícil de hacer para un criador, quizás toros, con las inseminaciones es más fácil conseguir un padre afuera. Pero la hembra es la herramienta básica que tiene el criador. Y sin buenas hembras es muy difícil lograr un buen rodeo”, analizó

Respecto a los terneros, elogiaron “una muy linda muestra”, con ejemplares despejados, parejos, con mucha calidad, carnudos, con correcciones de patas, “fundamental pues son animales que tienen que andar mucho; cualquier toro camina en zonas más o menos complicadas”. Premiaron terneros “limpios de abajo, largos, costilludos, buenos lomos, buenas culatas”.

Los jurados proyectaron gran futuro de la raza. “Con este gran presente”. Dijeron que “por suerte Angus está muy bien posicionado, pero aún lejos del techo”. Por ello resaltaron las casi 100 hembras en la jura, en una situación sanitaria como esta, “con el ánimo que podría no se el mejor, pero la raza sigue pujante, aprovechando que tenemos uno de los mejores Angus del mundo”.

Veredictos.

Jurado: Ing. Agr. Juan Pablo Pérez Frontini, Ing. Agr. Nazario Irazábal Marra.

Pedigree: Lote Campeón PI y Campeón 1,5 años: de Frigorífico Modelo SA; Lote Reservado Campeón PI y Campeón terneras: de San Gregorio SG; Tercer Mejor Lote PI y Campeón un año: de Frigorífico Modelo SA.
Mejor Hembra PI: T. 3935, de Frigorífico Modelo; Segunda Mejor Hembra PI: T. 3639, de Frigorífico Modelo SA; Tercera Mejor Hembra: T. 1717, de Las Rosas Estancia.

Puro Controlado: Lote Campeón Puro Controlado: de Frigorífico Modelo SA; Segundo Mejor Lote PC: de Portón Campero. Mejor Hembra Puro Controlado: T. 1636, de Frigorífico Modelo SA; Segunda Mejor Hembra: T. 1643, de Frigorífico Modelo SA y Tercera Mejor Hembra PC: T. 1635, también de Frigorífico Modelo SA.

Selección Angus: Lote Campeón SA: de Frigorífico Modelo SA; Segundo Mejor Lote: de San Gregorio SG; Tercer Mejor Lote: de Heguaburu. Mejor Hembra SA: de San Gregorio SG.

Terneros: Lote Campeón: de Frigorífico Modelo SA; Segundo Mejor Lote: de Roberto J. Zerbino Ganadera; Tercer Mejor Lote: de San Gregorio SG.
Mejor Ternero: T. 4013, de Frigorífico Modelo; Segundo Mejor: T. 4020, de Frigorífico Modelo; Tercer Mejor Ternero: T. 903, de Roberto J. Zerbino.