Publicidad

Ferrés sobre futuro de la cuota 481: “Uruguay debe adaptarse a un nuevo escenario"

Hay que buscar nuevas alternativas porque el cambio es parte de la evolución, dijo el director de la Aupcin.

Estancia en Santa Lucia
"Feedlot parcial". Aquí es donde las vacas comen ración; en unfeedlot están siempre aquí. Ganado alimentandose en comedero - Recorrida por estancia de cria de ganado vacuno en inmediaciones del rio Santa Lucia en el departamento de Canelones, nota por problemas de contaminacion en el agua, ND 20130531, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Ganado en corrales. Foto: El País.

Frente a la incertidumbre que genera el futuro de la cuota 481, Álvaro Ferrés, director de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), dijo que “tenemos que pensar que el Uruguay tiene un nuevo escenario al que debemos adaptarnos y buscar nuevas alternativas; el cambio es parte de la evolución”.

En Valor Agregado en Carve, comentó que esto es un “barajar y dar de vuelta”. Además expresó que en la historias de los corrales de engorde no es la primera vez que se vive una situación similar, por lo que “no es el fin del mundo”. Insistió en la búsqueda de nuevas alternativas y aseguró que ya se está trabajando en eso.

El principal de Aupcin señaló que hoy en día el negocio de la cuota 481 “no es el que más está sirviendo”. En este sentido, afirmó que se están haciendo negocios alternativos en conjunto con empresas exportadoras, por ejemplo, empezando a encerrar ganados enteros para la exportación de ganado en pie y “estamos viendo si encontramos otra alternativa de ganado que permita valorizarlo como el de la cuota”. Comentó que un problema de esto, es que los corrales de engorde que están habilitados para la cuota no pueden servir como cuarentenarios para la exportación de ganado en pie por normativas que existen hoy a nivel del Ministerio; “estamos quedando rehenes por solo aceptar corrales para la cuota 481”, dijo Ferrés.

En opinión de Álvaro Ferrés, actualmente el negocio del cupo cambió, “ya que ha perdido dos factores no menores: la previsibilidad y el precio”. Aseguró que hoy en día se están pasando precios bastante inferiores a los de antes. A su vez, según Ferrés, no se está dando la previsibilidad de carga como se tenía antes. En este sentido, comentó que “nunca encerraria un ganado si no lo tengo vendido”.

A partir de la noticia de que un importante grupo chino hizo su primera compra de carne (3,2 toneladas) en Argentina, el presidente de Aupcin expresó que “hay una oportunidad en China y eventualmente en Japón”. Además, el hecho que Australia tenga el ganado tan caro “abre una posibilidad”.

Según Ferrés, la cuota tenía una ventaja que era la previsibilidad con los mismos exportadores, “nos manifiestan que con China eso no es tan sencillo”. Finalmente expresó que son todos desafíos futuros que abren posibilidades que Uruguay tiene que desarrollar.

Escuche a Álvaro Ferrés:

Guillermo Crampet
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.

Publicidad

Publicidad