Ganadería

Federación Rural insiste en el pago del ganado en tercera balanza

Está finalizando la instalación de los últimos escáneres de tipificación en plantas frigoríficas.

Res vacuna en gancho en cámaras frigoríficas.

El proceso de instalación de los escáneres para la tipificación electrónica en las plantas frigoríficas está finalizando, y más allá de que “es un sistema que da objetividad a las definiciones”, la Federación Rural (FR) insiste en el pago del ganado en tercera balanza.

El representante de la FR en la Junta del Instituto Nacional de Carnes, Guillermo Villa, aseguró a Rurales El País que la gremial “sostiene que lo mejor es usar la tercera balanza, ya que se saca lo cualitativo y no lo cuantitativo”, y sumó: “La tercera balanza despeja dudas, de ahí para adelante la industria puede sacar lo que quiera porque la res es de ellos y ya están definidos los kilos a pagar”.

De todos modos, Villa señaló que los escáneres en las plantas “generan confianza entre el productor y la industria”. Al mismo tiempo, dijo que algunos frigoríficos están utilizando los escáneres a modo de prueba para chequear su funcionamiento.

Explicó que la instalación de los escáneres “además de proporcionar información, otorga la garantía de que esa media res que se observa, si se traslada a otro frigorífico, tendría que rendir lo mismo”, aseguró el dirigente gremial. “Las fotografías no serán enviadas al productor porque son muy pesadas, pero por 90 días quedarán disponibles en la página de INAC”, añadió Villa.

Escuche a Guillermo Villa: