Advertisement

Faltará forraje para poder llegar bien a la primavera

Según una encuesta del IPA, el rodeo de cría se deteriora más

[caption id="attachment_66001" align="aligncenter" width="570"]

imagen-ganado.jpg

Ganadería. Suplementar la reposición es una medida clave.[/caption]

Los rodeos de cría continuaron perdiendo estado, según muestra el resultado de la encuesta realizada por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) a 395 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING).

Los datos que reúne este relevamiento abarcan hasta el pasado domingo 15. Los ganaderos participantes fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos.

El pasto en los sistemas ganaderos se fue más rápido de lo previsto. El 16 de los productores indicó que la condición corporal de sus rodeos era mayor a 4 (buen estado), pero se incrementó notoriamente el número de productores que reportan sus rodeos en condición corporal por debajo de 4 (en deterioro). Este valor que en junio alcanzó el 78% de los productores, en julio llega al 84% de los productores que responden la encuesta RING. No obstante, solo el 9% reporta que su rodeo se ubica por debajo de 3,5 (condición crítica). La evolución de los rodeos en agosto indica la necesidad de atender muy de cerca su evolución, tomar medidas, priorizar categorías y planificar con tiempo la próxima temporada reproductiva, es cada vez más imperioso, destacó el IPA.

Brindarle un cuidado especial a las categorías de reposición, porque en caso de los vientres serán las futuras madres del rodeo y precisan lograr un buen desarrollo para que alcancen antes la pubertad, es fundamental.

En ese sentido, en la encuesta de referencia se le preguntó a los productores participante sobre el peso de las vaquillonas de 1 a 2 años. Los reportes son similares a junio, el 27% de los productores informa pesos por debajo de 240 kilos, mientras que en el 73% restante advierten que las vaquillonas superan ese peso promedio.

Forraje. Es notoria la escasez de forraje para llegar a la primavera. El 87% de los productores reportan una altura del pasto en el campo natural menor a 5 cm, situación que revela una baja disponibilidad que es bastante generalizada, cuando se está comenzando a salir del invierno. El mes pasado, el 76% de los productores reportaba este nivel de disponibilidad.

Mientras que el 62% de los productores reportan alturas de entre 3 y 5 cm. A su vez, 25% ya están reportando contar con 3 cm o menos de altura de pasto el campo natural, según destacó el IPA. Las mediciones objetivas realizadas en el marco del proyecto Gestión del Pasto son también coincidentes en el relevamiento de esta situación de escasez de forraje disponible.

Luego de una primavera poco productiva a nivel forrajero y una mejora sobre fines de verano y otoño, se llegó al inicio del invierno con la percepción que la disponibilidad y calidad de forraje era buena.

En julio, pleno invierno, se continuó verificando el normal descenso en la disponibilidad de forraje y sigue subiendo el número de productores que informan baja a muy baja disponibilidad.

La garrapata en bovinos genera pérdidas anuales en el entorno de US$ 45 millones
El negocio de la cría vive un momento histórico y sigue apostando a crecer en una zafra que pinta más que bien
Informe del INIA concluye que utilizar los toros evaluados genéticamente permite a productores lograr beneficios productivos y económicos
Francisco Albisu, productor agrícola y ganadero de Flores, se define a sí mismo como un “agricultor de alma sostenido durante 30 años por la ganadería”, y visualiza una buena zafra de toros para las cabañas y para los productores
Demanda, valores y clima juegan a favor del mercado
Uruguay no puede hacer grandes volúmenes, si puede distinguirse en calidad
Sin riesgo para cadena alimentaria
El consignatario de ganado manifestó que "hace seis meses que subimos entre 5 y 10 centavos por mes el precio carcasa"
Buena demanda genera tendencia al alza en los valores
Establecimientos pertenecientes al proyecto Ganadería y Clima
El Proyecto Ganadería y Clima, liderado por el MGAP, presentó los resultados del primer año de implementación de proyecto, la metodología utilizada y las causas que determinan dichos resultados. Durante este año, el proyecto G y C implementó prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente en 61 establecimientos participantes.

Advertisement