Ganadería

Expo Nacional Hereford tendrá más de 2.000 animales en pistas

Viernes y sábado en local “Campanero” de la Agropecuaria de Lavalleja: 209 ejemplares de 25 cabañas en la Expo y 2.000 en la venta virtual, a cargo de Escritorio Dutra, Jaso y Jaso, De la Peña y Zambrano. “Será la muestra pampa más grande de América”, aseguró Fernando Alfonso Bordaberry.

Pablo D. Mestre
La Exposición Nacional que organiza la Sociedad Criadores de Hereford incluirá, durante dos días, un amplio programa de actividades y una nutrida participación tanto de cabañas como de reproductores en las pistas de calificación como en la de remate.
La actividad se desarrollará íntegramente en el local “Campanero” de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja entre viernes y sábado que viene.
“Es un evento de los más importantes en el calendario de actividades de la Sociedad de Criadores de Hereford”, consideró el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry. Según el presidente de la gremial, el concepto que sea una muestra rotativa es importante “pues de esta forma vamos a distintas partes del país, mirando distintos sistemas, arrimándonos a distintos criadores comerciales y llevando la raza a todo el país”.

Viernes. En la mañana, entre las 8 y las 12 será el ingreso de animales.
A la hora 14, tendrá lugar el Foro Hereford on line, con las últimas actualizaciones de la raza.
“Ventajas de la raza para el criador comercial” será el título de la jornada. Disertarán: el Lic. Fernando Alfonso presidente de la Sociedad Criadores de Hereford, el Ing. Agr. PhD Juan Manuel Soares de Lima, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Dr. Alejandro Costa, directivo de la Sociedad Criadores de Hereford. El Ing. Agr. PhD Daniel De Mattos, asesor del directorio de frigorífico BPU NH Foods y el Dr. Marcelo Secco director de Marfrig Group.
La actividad será transmitida en vivo por RuralUy.
A la hora 16, se realizará la presentación de “Las Hereford del Campanero”, proyecto de caracteres reproductivos junto a INIA.
Desde la hora 18 será el remate virtual con más de 2.000 animales PI, Preg, HS y generales en pista. El Lic. Fernando Alfonso destacó la calidad de los ganados que se están certificando. “Son ganados Hereford en todas las categorías, tanto de cría como invernada”, afirmó. Mencionó que “Lavalleja es reconocido por los ganados Hereford de excelente calidad y esta no es la excepción. Hay ganados muy buenos”, sostuvo Alfonso.
La conducción de los negocios estará a cargo de Escritorio Dutra, Fernando de la Peña, Jaso y Jaso y Zambrano y Cía.
Estará lo mejor de la raza en pista, en negocios que serán transmitidos por Directv, RuralUy, CampoTV y redes sociales.
Los reproductores del Concurso y los de pedigree, se venderán con 180 días, o 12 cuotas mensuales, con 4% de descuento por pago contado. Los ganados generales con 90 días libres y 2% de descuento para quienes opten por el contado.
Tras la venta está prevista una degustación de carne Hereford.

Sábado. Este día se realizará la calificación. “Es la muestra pampa más grande de América, con 209 animales en pista de calificación. Por lo que estaremos todo el día sin parar pasando Hereford por los ojos del jurado”, dijo Fernando Alfonso.
Desde la hora 8,30 se procederá a la jura de los reproductores de bozal. La tarea estará a cargo del Dr. Alejandro Costa Irigoyen.
Luego, a la hora 10,30 será la calificación de las hembras y en la tarde, desde las 13,30 la de los machos de campo.