Ganadería

Expo Durazno: comienza el “Encuentro Genético del país”

El jueves, conferencia “Las Nubes pasan, el agro queda”, a cargo de Carlos María Uriarte, Ignacio Buffa y Fernanda Maldonado. De viernes a domingo, juras, ventas y pruebas de caballos.

Pablo D. Mestre.

Este jueves comienza la mayor muestra de genética ganadera en el interior del país. Organizada por la Sociedad Rural de Durazno, en su local “Santa Bernardina”, la Expo Durazno reunirá en sus pistas aproximadamente un millar de reproductores de todas las especies.

El programa.

Este jueves, a la hora 17, será el corte de cinta e izamiento de pabellones. Para la inauguración va a estar la Sra. Miriam Ramos, hija del primer presidente de la Sociedad Rural de Durazno, que fue el titular de la directiva que inauguró la primera Expo hace 107 años.

Ese mismo día, a la hora 18,30, será la Conferencia organizada por la Sociedad Rural, con El País y radio Carve. “Las nubes pasan, el agro queda”, será el título. La Dra. Fernanda Maldonado hablará sobre la “situación actual y visión futura del MGAP”, el Ing. Agr. Ignacio Buffa sobre “Situación actual y visión futura del sector agropecuario”. Y el Ing. Agr. Carlos María Uriarte hablará sobre las “estrategias y propuestas para el sector”. Auspician: Banco Santander, Ramos & García, Nissan, Alianzas Monte del Plata, Gladenur y Nutritec, Grappiolo & Cía.

El viernes, será la calificación de la raza Angus, a cargo del criador José Bentancur.

En la tarde, remates: hora 17: Poll Dorset y Merino de Las Rosas (Zambrano), 18: Merilin de Sanguinetti (Zambrano), 18,30: Angus con nombre propio (Zambrano).

El sábado, en la mañana comienza la calificación de la raza Hereford, a cargo del Ing. Agr. Gonzalo Rodríguez. Además, se juran: Corriedale, Ideal, Hampshire Down, Brangus, Shorthorn, Braford, Frisona, Border Leicester, Poll Dorset, Suffolk y Frisona.

En la tarde, continúa la raza Hereford, y se califican: Normanda, Ile de France, Texel, Suffolk, Limousin, Poll Dorset, Corriedale, Cuarto de Milla, Merino Australiano, Paint Horse, Merilin, Criollos, Merino Dohne y Romney Marsh.

En cuanto a remates, el sábado se realizarán: hora 14: liquidación parcial de cabaña “Los Arenales” de la Suc. Hugo Laurnaga, a cargo de escritorio Aramburu.

Hora 15: remate Ideal por pantalla y en vivo, auspiciado por la Sociedad de Criadores, con 1.250 ovejas. Remata Zambrano & Cía.

Hora 18: remate de Hampshire Down, auspiciado por la Sociedad de Criadores. Remata Escritorio Dutra.

Hora 18: remate de equinos Criollos del concurso de doma de estancia “La Escondida” de la familia Mackinnon. Remata Zambrano & Cía.

A la hora 21 en punto, se realizará el acto oficial, entrega de premios y desfile de campeones, en presencia de autoridades departamentales y nacionales.

El domingo, a la hora 9 comenzará la primera fecha del Campeonato oficial de caballos Cuarto de Milla.

Hora 12: Misa Criolla.

Hora 14: Equinoterapia.

Hora 18: 20ª Expo Canina.

Los remates del domingo serán: hora 16: reproductores ovinos (Bandera Libre), administra BROU con 180 días libres para el pago.

Hora 19: remate de yeguarizos generales y seleccionados, remata Pantalla del Centro.