Ganadería

Experto estadounidense ubicó Expo Holando en Florida al nivel de EE.UU.

Ganaron vacas de Gurgitano en PI y de Jorcín en las SH. El Gran Campeón fue de De León.

Cris Hill destacó el frame de los animales. Foto: Juan Luis Dellapiazza

Pablo D. Mestre

Considerando que “tiene un nivel muy similar al de Estados Unidos”, el jurado Cris Hill felicitó a los criadores uruguayos tras su tarea en la Expo Holando realizada en Florida.

El especialista estadounidense dijo que “es muy similar a EE.UU., están usando los mismos toros, buscando las mismas características”. En ese sentido destacó que vio muy buenos sistemas mamarios, balance de los animales, sobre todo patas y pezuñas y especialmente destacó cómo se está dando la interacción con el ambiente. Por ello reiteró que lo encuentra muy comparable a lo que se ve en EE.UU.

Al consultarse si dejaría un mensaje a los criadores de algo para corregir dijo que “lo que hay que mejorar es la estructura de grupa y sobre todo la fortaleza, que las vacas parezcan como atletas, pero que se muevan muy bien en el ambiente donde están produciendo. Y que produzcan leche”.

Aseguró que vio vacas muy productivas en pista sobre todo en el compuesto de las ubres, “muy correctas, con muy buen compuesto patas y pezuñas, que podrían estar compitiendo en cualquier país”.

Sobre el tamaño de los animales, Hill dijo que el frame “es muy adecuado, como se busca en EE.UU., fuertes que tengan ancho correcto sobre todo de pecho, una vaca que se alimenta bien, no trae problemas, porque animales muy grandes son problemáticos, acá y en EEUU también”.

Respecto a la Gran Campeona, de Gurgitano, dijo que ni bien la vio entrar a pista supo que era la ganadora, le impactó, y luego no le encontró nada incorrecto. “Es como una chica muy bella que se acerca y sigue siendo bella e impacta”, bromeó el jurado.

Veredictos.

Gran Campeona: de José R. Gurgitano Blumetto; Reservada Gran Campeona: de Federico Benítez y otros; Tercera Mejor Hembra: de Pablo, Federico, Gonzalo y Santiago Benítez.

Gran Campeón: de Duilio A. De León; Reservado Gran Campeón: de Pablo y Mauro Caorsi.

Gran Campeona SH: de Darío Jorcín; Reservada Gran Campeona SH: de Darío Jorcín; Tercera Mejor SH: también de Darío Jorcín.

Balance positivo.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Holando, Pablo Rostagnol dijo que fue una muy buena actividad la de Florida.

Comenzó destacando el Simposio “con asistencia impresionante de gente, con apoyo grande de todas las empresas e instituciones que participaron, desbordados por la cantidad de gente. Era lo que apuntábamos cuando hicimos el primero en el Prado el año pasado y ahora quedamos sorprendidos gratamente”.

Sobre la quinta jornada anual de Genética, organizada por Inia, Mejoramiento Uruguay e Inale, dijo que “se pudo coordinar que fuera en el marco de la Expo y del Simposio y salió todo bien”.

Para Rostagnol, “poder volver a Florida estuvo bueno y nos deja muy contentos.

Y respecto a la jura destacó la presencia de mucha gente en torno a la pista y que el jurado estadounidense halagó el nivel de animales lo que es bueno”.