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Existe optimismo por lo que viene en el negocio ganadero

Los presidentes de Plaza Rural, Pantalla Uruguay y Lote 21 dan su visión sobre qué puede pasar en la compra / venta de ganados

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Desde hace más de dos décadas la forma de comercialización de ganados de reposición cambió en Uruguay. De la mano de la irrupción de la tecnología, las ventas por pantalla fueron ganando terreno y hoy son moneda corriente en el mercado ganadero marcando además la referencia de valores en las distintas categorías de invernada y cría.

Hoy, los principales tres consorcios, Plaza Rural, Pantalla Uruguay y Lote 21 son responsables por la venta de una gran porción de ganados del mercado, se estima en un 40% del total que incluye ventas particulares, remates feria y otras ventas realizadas también en forma virtual.

En el año 2021 los tres consorcios principales fueron responsables por la venta de más de 421.000 cabezas de ganado de invernada y cría, marcando un incremento de 10,2% frente al 2020.

Los tres grupos de escritorios rurales tuvieron incremento en las ventas que realizaron frente al año anterior.

Carlos de Freitas Urioste aseguró que “en 2021 en Plaza Rural vendimos 9.153 cabezas más que en 2020, consolidándonos como la pantalla que más ganados vende en el país”. El presidente del consorcio destacó que “lo importante fue que “cerramos el año con un porcentaje de colocación del 95,78% de todo lo que ofertamos, que es un objetivo fundamental del grupo”.

Por su parte el Cr. Federico Jaso Barthel destacó el crecimiento de Pantalla Uruguay. “En 2021 aumentamos 15,9% las ventas de ganado frente al año anterior y crecimos en lo que refiere a la participación en el mercado de pantallas”. Aseguró que “cerramos un año con números históricos para el consorcio”.

Federico Rodríguez Dos Santos trazó también una evaluación positiva. “Fue un muy buen año, donde Lote 21 tuvo un crecimiento en torno a un 10% en sus ventas respecto al año 2020”. El presidente del consorcio destacó que “fue un año donde el consorcio y Banco Santander conciliaron una muy buena alianza y se incorporaron nuevos escritorios”.

Lo que viene.

Esta semana comienzan las actividades de los remates por pantalla. Como es tradicional, Pantalla Uruguay será el único consorcio con actividad en enero. “Ofreceremos 6.000 vacunos y 1.080 ovinos el próximo viernes, desde el Parque Tecnológico del LATU y con banco Itaú”, informó Federico Jaso Barthel.

El primer remate de Lote 21 será el 8 de febrero, con cierre de inscripciones el 26 de enero. “Lo haremos desde el Club de Golf y con el Banco Santander, como venimos consolidando desde este último año”, dijo Federico Rodríguez Dos Santos.

Y la primera actividad de Plaza Rural está prevista para los días 9, 10 y 11 de febrero, con cierre de inscripciones el lunes 31 de enero. “Será desde el Cottage y con el Banco República como desde el inicio”, aseguró Carlos de Freitas Urioste. Y destacó “la especial Angus del 4 de marzo, desde el Centro de Convenciones de Punta del Este, organizada junto con la Sociedad de Criadores de Angus”.

Sobre cómo fue el mercado el año que pasó y qué proyectan para lo que viene, los presidentes de los tres consorcios dieron sus puntos de vista. En general, basados en el momento, manifestaron que existe moderado optimismo para este 2022 en materia del negocio ganadero.

Las preguntas son:

1)¿Qué balance hace del año 2021 del negocio en general?

2) ¿Y de su consorcio en particular?

3)¿Cómo evalúa este comienzo del 2022?

4) ¿Qué proyecta para el mercado en este año?

5)¿En qué nueva herramienta está trabajando su consorcio para lo que viene?

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