Ganadería

Everdem presentó en Montevideo las opciones de invertir en un creciente Paraguay

Se espera que alcance el grado inversor en los próximos meses y aumenten las inversiones extranjeras.

El Ing. Agr. Rodrigo Artagaveytia Santayana disertó en Montevideo

Yonnatan Santos Preste. 

La firma paraguaya Everdem realizó en las instalaciones de Movie en Montevideo, una charla para presentar una “actualización del Paraguay productivo y sus cambios tributarios” de la cual participaron especialistas locales y de ese país, para explicar los motivos por los cuales hoy es una oportunidad de inversión y captación de capitales.

El Ing. Agr. Rodrigo Artagaveytia, director de la firma, sostuvo a Rurales El País que “el objetivo del evento era actualizar información sobre lo que pasa en Paraguay, que ha evolucionado de forma notoria desde que nosotros empezamos a trabajar allá desde hace 18 años, y simplemente buscamos transmitir por qué hoy es una tierra de oportunidades y por eso el marco está dado por el crecimiento que ha tenido desde todo punto de vista, ofreciendo certezas que responden a una formalización que se ha ido dando, acompañado de un avance y una evolución que ha tenido en muchísimo ordenes, tanto en sanidad animal, cuidado de medio ambiente y demás, con una Ley de control fiscal que es muy importante”.

Según dijo, “ese orden y regularización fiscal, hace que tengamos certezas y eso se mide con la evaluación de las calificadoras de riesgo sobre Paraguay, que desde el año 2007 hasta ahora ha tenido una evolución en una escalera ascendente sin ningún tropiezo hacia el grado inversor que se logrará en el corto plazo y es inminente.

Con este aspecto, agregó, va a cambiar la película, porque eso da seguridad para captar inversiones del mundo entero, y esto en un país que tiene todas las posibilidades por delante.

“Paraguay tiene las tierras, la calidad, el clima y las condiciones que dan un potencial enorme. En soja crecimos 3 veces en los últimos años, llegando en la actualidad a 3,6 millones de hectáreas, el arroz está comenzando con potencial de crecimiento que se puede multiplicar por 10 y para todo eso se necesita inversión, con capitales para ayudar a este país a crecer” explicó, agregando que “esto va a dar dinamismo, porque el marco regulatorio se está dando, las condiciones ya existen y precisamos que venga la plata”.

Del evento, participó el Licenciado Rafael Heisecke, que expuso sobre las condiciones fiscales y laborales en ese país; el Ingeniero Agrónomo Rafael Tardáguila, que presentó un nuevo producto de información ganadera que se emitirá en formato on line para ayudar a tomar decisiones y el Ingeniero Agrónomo Alejandro Brancato, que dio una explicación de cómo Everdem proyecta, invierte y toma decisiones en ese mercado.