Publicidad

Esquilas preparto siguen con atraso en todo el país

Las lanas están bien pero el clima no deja avanzar la zafra

ovejas.jpg

Las esquilas pre parto siguen muy atrasadas, especialmente en los predios ovejeros del norte del país y las últimas lluvias complicaron más la situación. Rafael de Paula, Técnico de Esquila y Acondicionamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) afirmó a El País que en el norte el atraso es de entre 15 y 20 días frente a las fechas previstas por los establecimientos, pero situaciones similares se registran en el este y noreste.

Las máquinas comenzaron a trabajar en la primera quincena de junio, pero el clima las complicó y en muchas zonas tuvieron que parar. En algunos casos, según contó el experto del SUL, algunas máquinas de esquila más chicas pudieron esquilar en predios de productores pequeños, pero se dieron muy pocos casos.

Si bien el atraso en las esquilas preparto es generalizado, es “un poco más corto en el sur y este del país, porque esas majadas paren más tarde”, explicó de Paula. “En muchas zonas las lanas están húmedas, es imposible poder esquilar. Si el clima no se acomoda se pueden atrasar más”, estimó el técnico del SUL.

Incluso se van a registrar algunos casos en que las majadas “van a quedar sin la esquila pre parto, van a ir directamente a esquila con el cordero al pie, porque la máquina no llegó a tiempo y comenzaron a parir. Tomaron la decisión de dejarlas y esquilar en septiembre o octubre”, adelantó el experto.

En la esquila pre parto la oveja es esquilada entre 20 y 30 días antes del comienzo de la parición, lo que permite considerar posibles retrasos en las máquinas de esquila sin comprometer la parición y a la vez, evitando los partos en el galpón de esquila. Esta tecnología facilita el manejo de los vientres durante las pariciones y posibilita reducir significativamente la mortalidad de corderos en las primeras 72 horas de vida, prolongándose ese efecto hasta el destete con respecto a la de corderos nacidos de ovejas que no han sido esquiladas, según demostraron varios ensayos técnicos efectuados bajo las condiciones productivas de Uruguay.

Datos.

Mientras tanto, lo que se ve en el campo es que las lanas “están muy bien al igual que las ovejas”, detalló de Paula.

Los datos de gestación de corderos que van trascendiendo muestran altos porcentajes de mellizos en establecimientos puntuales que aplican mucha tecnología.

A su vez, el Secretariado Uruguayo de la Lana promueve en distintas jornadas varias tecnologías disponibles para salvar más corderos, pensando justamente en los mellizos, que siempre son más susceptibles frente a los corderos únicos.

La tecnología está disponible y los precios de los ovinos, así como las señales de los mercados, favorecen la aplicación para mejorar los números del establecimiento.

Con más precisión, el porcentaje de preñez se verá reflejado en el Séptimo Taller de Diagnóstico de Gestación en Ovinos que realiza el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA Tacuarembó), con varias charlas técnicas y el aporte de datos en manos de veterinarios de campo que son los referentes para el segmento de la cría ovina y bovina.

En INIA Treinta y Tres y en cabaña “Las Morochas” de la familia Oribe
Renunció la representante de Campo Unido en el instituto
Incorporación formal de la perspectiva climática a la política ganadera de Uruguay contemplará adaptación, mitigación y sostenibilidad
Faena se vio distorsionada con dos días menos de actividad
Facundo Schauricht, Directivo de Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), dialogó con Valor Agregado de radio Carve
Está más concentrada en establecimientos del norte y este del país, según relevamiento del MGAP. No hay cepas invencibles en Uruguay
Arturo Eguren, director Financiero de Campo Abierto destacó que son la primera empresa uruguaya de agronegocios con certificación Carbono Neutral auditada por SGS. Contrataron a Carbosur para medir la huella ambiental y trabajan para neutralizarla, mirando toda la operativa de la empresa
El presidente del Instituto Nacional de Carnes consideró que “en este momento en la industria frigorífica no todos son iguales ante la Ley”. Al referirse a la conflictividad de estas horas, aseguró que “los funcionarios tienen el poder y están haciendo mal uso del mismo”. Dijo que con Personería jurídica, “se deberán hacer cargo de las consecuencias que se puedan provocar”.
Las exportaciones totales de carne bovina se desaceleraron por segundo mes en seguidos y subió un 6,25% en julio
Se apuntará al Fondo de Enfermedades Prevalentes; el lunes se decide la gobernanza
El Ing. Agr. Alfonso Álvarez, Socio de Agrofocus, hizo hincapié en que estamos en “un momento fantástico” en el que no hay que perder el foco de que estos valores son “muy buenos valores”
Para continuar avanzando sobre la financiación y la gobernanza del programa de control y erradicación del gusano barrenador del ganado causante de las denominadas bicheras

Publicidad

Publicidad