Ganadería

En noviembre se vacunará contra aftosa en Venezuela

Donarán 39 millones de dosis y Panaftosa prepara acciones.

BRA01. ALTAMIRA (BRASIL). EFE/MARCELO SAYÃO / ARCHIVO

Pablo Antúnez

Los países integrantes de la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) están coordinando acciones para vacunar al rodeo bovino y bubalino venezolano. Los focos de fiebre aftosa que se dieron en Sudamérica se registraron en la frontera entre Colombia y Venezuela, donde hay circulación del virus causante de la aftosa y eso pone en vela a todo el continente sudamericano que sigue la meta de erradicar la enfermedad en 2020.

El director del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Guilherme Marques, confirmó que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) está coordinando —por mandato de los países que conforman la Cosalfa— un plan de vacunación contra la enfermedad en Venezuela. El plan de vacunación se desarrollará durante dos años, pero podrá ser prorrogado por más tiempo si los países integrantes de la Cosalfa así lo determinan.

La decisión de   la 45a. Reunión de la Cosalfa, que fue en mayo, impulsó a los 13 países miembros de Cosalfa a crear un fondo privado para emprender acciones defensa, contratando vacunadores, alquiler de transportes para las campañas de vacunación del ganado venezolano, compra de jeringas para vacunación y la creación de cadenas de frío para poder conservar las vacunas y evitar que pierdan efectividad. Según publicó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento en su portal, los países miembros de Cosalfa buscarán apoyar acciones con el envío de técnicos y donaciones de vacunas contra la fiebre aftosa.

Guilherme Marques, que a su vez es el presidente del Comité Veterinario Permanente (CVP), dijo que los servicios sanitarios  sudamericanos se están reuniendo para comenzar en noviembre la vacunación del rodeo venezolano.

“Es un proyecto en el que Brasil tiene un interés estratégico por causa de la frontera y por toda la inversión que viene haciendo para eliminar la fiebre aftosa, buscando lograr una mayor seguridad sanitaria en la región”, dijo el director del CVP.

En el marco de las acciones está prevista la donación de 39 millones de dosis de vacunas inmunizantes contra la fiebre aftosa a Venezuela. De ese volumen, casi 32 millones de dosis serán aplicadas  en dos campañas de vacunación que abarcará todo el rodeo y los restantes 7 millones de dosis, se destinarán a vacunar los animales menores de 24 meses. Las dosis deben ser donadas porque Venezuela hace años que no produce vacunas contra aftosa.

“Al mismo tiempo que se realiza la vacunación de los animales se deberán ir registrando los padrones, rebaños y propiedades, se hará una revisión clínica de los animales y se tomarán muestras para erradicar la aftosa en todo el continente”, afirmó Marques.

El titular del CVP aseguró que lo que hay que interrumpir es la circulación de virus en la frontera Colombia-Venezuela y “darle las condiciones al sector privado y al servicio veterinario de ese país para que pueda trabajar en el largo plazo en la erradicación de la aftosa”, afirmó Marques.

Brasil cuenta con un stock de emergencia —históricamente fue así— de 50 millones de dosis inmunizantes contra aftosa para utilizarlas en cualquier emergencia sanitaria.

Los países de Sudamérica que padecieron las epidemias de aftosa y sufrieron la pérdida de mercados, tienen bien gravada en su memoria el flagelo que representa padecer la enfermedad y las pérdidas económicas que ocasiona, generando un gran caos social.

Rurales EL PAIS