Ganadería

El MGAP autorizó mover ganados en plena vacunación

Sin pedidos para pastorear ganados en rutas nacionales.

Camión de ganado.

Pablo Antúnez

La Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP aún no recibió solicitudes de productores para pastorear ganado en la ruta. Así lo confirmó a El País el titular de la citada Unidad Ejecutora de la secretaría de Estado, Dr. Eduardo Barre.

El ministro Carlos María Uriarte y su equipo, analiza la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria para los departamentos más afectados por la sequía, principalmente ubicados en el sur del país, lo que habilitaría la instrumentación de operativos de asistencia con raciones. Esa medida, como en años anteriores, se focalizará sobre el sector lechero y  en el ganadero, apuntará a apoyar los efectos de la falta de forraje sobre el rodeo de cría, cuando las vacas están gestando y criando el ternero.

Ayer, la Dirección General de Servicios Ganaderos autorizó  excepcionalmente el movimiento de bovinos con menos de 15 días de vacunados contra la fiebre aftosa.

A través de un comunicado colgado en su sitio   (mgap.gub.uy), establece que  los animales a mover deberán tener previo consentimiento de los Servicios Zonales o Locales del departamento de origen y posterior comunicación del tránsito de bovinos a los Servicios del Departamento de destino.

Si los animales aún no están vacunados se podrá realizar el movimiento y vacunarlos en destino con certificación del veterinario de libre ejercicio. Para este trámite se necesita nota y/o correo electrónico del interesado explicando las razones de la solicitud, aclara el comunicado.

Situación. Por otra parte, el Ing. Agr. Marcelo Pereira, técnico de la Regional Norte del Instituto Plan Agropecuario, recomendó a los productores tomar  medidas ahora, previo a la entrada del invierno, para que la crisis forrajera que vendrá no los agarre desprevenidos.

Explicó que en el basalto “llovió muy bien, fundamentalmente a partir de octubre”.

Agregó que en los predios del basalto que monitorea el IPA, en noviembre, se dio la tasa de crecimiento promedio más alta de los últimos 20 años. “Este mes que faltó el agua, Artigas y el este del departamento están enfrentando problemas de disponibilidad de pasto y anunciamos que será de mayor gravedad si pensamos en el invierno”.

En el sur, la primavera “fue tardía y hay mapas que muestran que en Lavalleja, Florida, San José, Durazno e incluso de Rivera, hay  lugares donde ya hay crisis forrajera”.