Publicidad

El jueves se reúne el ministro Mattos con Campo Unido para avanzar contra la bichera

Con el apoyo de Copeg preparan nueva misión técnica con productores y técnicos

La Copeg apoyó el plan de Uruguay en la primera misión oficial.

El próximo jueves en la mañana, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, volverá a reunirse con las gremiales agropecuarias nucleadas en Campo Unido, para continuar avanzando sobre la financiación y la gobernanza del programa de control y erradicación del gusano barrenador del ganado causante de las denominadas bicheras.

El secretario de Estado había entregado un documento con los caminos posibles de financiamiento que está a estudio de las gremiales.
Mattos dijo a El País que a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) se estará convocando también al movimiento Un Solo Uruguay para informarlo sobre la propuesta técnica de la campaña y comentarles sobre las fuentes de financiamiento que se están analizando. "Luego seguramente vamos a entrar en contacto con ellos", detalló el jerarca de gobierno.

"En principio, lo que estamos barajando con Campo Unido son las distintas alternativas de financiación, siguiendo el compromiso del sector productor para lo que serían los cinco primeros años", sostuvo. El primer año estaría financiado por la propuesta que envió en el mensaje de Rendicion de Cuentas el Ejecutivo, que fue consensuado con las gremiales y luego hay que financiar los cuatro años subsiguientes.

"Es un año de pre-preisón, más cuatro años de dispersión de moscas estériles hasta llegar a la erradicación en el norte del país. Estos años tienen el compromiso del sector productor para financiarlos, surgirían eventualmente de algún aporte adicional al Fondo de Enfermedades Prevalentes o tomar dinero de los excedentes", explicó el ministro Mattos.

"Lo estamos analizando todavía, no tenemos los detalles, por eso la reunión y después tendremos que reunirnos con otros sectores de la producción también para generar los consensos necesarios y posteriormente elevar la propuesta una vez que esté asegurado la financiación del primer año", reconoció el titular del MGAP.

Según la visión de Mattos, "a partir de enero y todo 2023 tendríamos los fondos suficientes como para poder comenzar la campaña. Eso es lo que está en definición".

En paralelo se trabaja en los temas de gobernanza de la campaña sanitaria. "También tenemos que discutir este aspecto y esperar que el sector privado designe los representantes para la Junta o Mesa Directiva del programa de la bichera, donde habrá participación público y privada. Estamos pendiente de la nominación de parte del MGAP de cuáles serán sus representantes", dijo el jerarca de gobierno.

Nueva Misión. En paralelo se viene trabajando con la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, que el organismo referente en la erradicación de esta plaga y la que aportará las moscas estériles desde su planta, en una misión.

"Hemos hablado con la Copeg y estaba en el cronograma de la línea de tiempo que nos trazamos, que probablemente sobre fines de agosto, principio de septiembre, habría una nueva misión a Panamá con las personas que no han podido ir todavía y que estén involucradas directamente en el programa", adelantó Mattos.

La meta de Uruguay es que la región se sume en el combate a la mosca de la bichera para mantener los avances que se logren en la iniciativa impulsada por el MGAP, con el consenso de las gremiales.

Es por eso que continúan las gestiones regionales, tanto a nivel de la Agremiación de Gremiales Rurales del Mercosur (FRM) como a nivel del Comité Veterinario Permanente (CVP), que agrupa a los servicios sanitarios oficiales.

Mattos contó que en la Expo Inter de Esteio 2023 "estaremos con una reunión con las autoridades sanitarias brasileñas, tal vez el Ministro brasileño, haremos una presentación del programa el primer de septiembre en esa expo de los detalles técnicos de la campaña. Vamos a conversar con las gremiales de productores brasileños que están bastante interesados en la marcha y los detalles de la campaña".

Publicidad

Publicidad