Ganadería

El Fideicomiso Ganadero del BROU financiará hasta un 70%

Banco República lo dejó operativo y maneja plazo a 1 año.

Lanzamiento. Jorge Polgar, Alberto Castelar y Gabriela Fernández defendieron esta herramienta.

El Banco República (BROU) dejó operativo su Fideicomiso Ganadero, un sistema de garantía que busca promover y agilizar los créditos al sector agropecuario.

La meta es que productores de todas las escalas, dispongan de mayores garantías ante el banco estatal, facilitando el crédito y bajando los intereses.

El presidente de la institución, Jorge Polgar dijo ayer que el fideicomiso “es una herramienta muy soñada por los clientes” del banco y explicó que es un instrumento de garantías que la legislación uruguaya adoptó para “darle más certeza al negocio”.

Uno de los aspectos a atacar -prosiguió Polgar- que hacen al mundo de los negocios, además de las certezas, “es la revisión de costos en general” y en este caso del fideicomiso, “el BROU se hace cargo de los costos de transacción, lo que simplifica la gestión y la tramitación de productos y servicios”, explicó. El fideicomiso, “más allá de ser una garantía, nos va a permitir, reducir esos costos de transacción en el acceso al crédito”, agregó.

Polgar destacó como otra ventaja de esta herramienta financiera, “el atender caso a caso. Nos va a permitir ampliar y revisar al alza nuestros límites de créditos, lo que en el banco le llamamos el plafón. Esa es una excelente noticia para nuestra relación comercial crediticia, pero también para el mercado que va a ser más potente en el acceso al crédito”.

Anunció que para los clientes, habrá bonificación de la tasa, “una muy especial exoneración de las comisiones del producto y la agilidad para no perder tiempo y negocios. Eso nos permite internamente trabajar con mayor nivel de descentralización y mayor nivel de decisiones, además de la tramitación del crédito”, dijo Polgar.

En el lanzamiento del producto, la gerente corporativa del banco, Gabriela Fernández, afirmó que el Fideicomiso Ganadero BROU, es producto del trabajo de equipos internos, de empresas socias y de negocios fiduciarios SA.

La jerarca explicó que el fideicomiso “es una garantía para respaldar financiamiento del sector agropecuario” y recordó que “está a disposición de todos los clientes del banco, independientemente de su tamaño”.

A su vez, destacó que hay algunas flexibilidades o mecanismos internos que el banco cedió para los clientes más pequeños, “pero es una herramienta de garantía, que se suma al grupo de garantía del banco para todos los clientes”.

Se pueden incorporar ganado que los productores tengan en su patrimonio o de reciente adquisición. Se respaldan financiamientos a un año de plazo. Fernández dio que el BROU dispuso flexibilidades en sus ámbitos de discusión “para los clientes de los segmentos, medianos, pequeño y micro. Para clientes nuevos, financiamientos de hasta US$ 75.000 y con mínimos requisitos que tienen que ver con su última información económica financiera y no tener antecedentes negativos en el resto del sistema”.

Otra ventaja es “la exoneración de comisiones entre transacciones de productores. Esa comisión de 1% más IVA, en este caso, con el uso de esta garantía se exonera”, explicó la gerente corporativa del BROU.

Se financia hasta el 70% del valor de los bienes concebidos en la garantía en este mecanismo y se usan los productos vinculados al sector agropecuario y los plazos de financiamiento rondan un año”, remarcó.