Ganadería

Diagnósticos de preñez en el norte: resultados se prevén superiores al 2019

Al momento, y en campos más trabajados, las vacas alcanzan entre un 80 a 85% y las vaquillonas entre 90 a 95%, según el Dr. Eduardo Texeira.

Vacas con cría. Foto archivo El País.

Los diagnósticos de preñez avanzan por el norte del país con resultados que se proyectan favorablemente. “No se han hecho diagnósticos en todos los establecimientos, pero al momento los porcentajes están siendo altos”, comentó a Rurales El País el Dr. Eduardo Texeira.

El especialista, que desarrolla operaciones en Paysandú, Salto y Artigas, explicó que las vacas evaluadas presentan un resultado del 80 al 85% y las vaquillonas de 90 a 95%. “Son establecimientos que han trabajado de buena manera para obtener estos números: se hicieron destetes, se trataron correctamente a las vaquillonas para que tengan celos y se realizaron inseminaciones”, contó.

Hasta el momento “no nos hemos encontrados con sorpresas”, aunque “todavía falta ingresar a los campos menos trabajados”, dijo Texeira. De todos modos explicó que en la zona “no hubo grandes problemas forrajeros”, aunque “ahora sí se vislumbra que las dificultades podrían aparecer”.

Texeira prevé que los resultados del 2020 sean superiores al año pasado. “En 2019 promedió un 78%, ahora estamos arriba y, aunque faltan recorrer algunos predios, las expectativas son de que vamos a cerrar con números más positivos”, comentó.