Ganadería

Tasa de preñez puede mermar hasta un 10% del promedio histórico

Porcentaje será mejor a lo estimado este año en los meses de sequía.

Ganado vacuno en el campo. Foto: archivo Rurales El País.

Pese a que falta para terminar las ecografías vacunas, los diagnósticos de preñeces están siendo una “sorpresa” frente a las expectativas que se tenían meses atrás cuando la seca impactó negativamente en los campos y en el estado de los animales, dijo a Rurales El País Santiago Bordaberry, médico veterinario de Durazno.

Explicó que el complejo de la cría es “muy variado”, con productores que utilizan diferentes tecnologías y se ubican en distintas zonas del país, algunas donde la seca golpeó más duro y en otras no tanto. Bordaberry entiende que el promedio nacional del porcentaje de preñez derivará de una “combinación de resultados muy diversificados”.

En lo previo y teniendo en cuenta el déficit hídrico experimentado en el país, se estimaba una merma del 15% del promedio, lo que iba a dar un diagnóstico cercano al 60%, dijo Bordaberry, quien aseguró que actualmente “se estará bien por encima de ese guarismo”.

El año pasado, en el taller de evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna realizada en Treinta y Tres, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) estimó la tasa de preñez en un 77,8%, tras un análisis realizado en un rodeo cercano a las 408.000 vacas. Bordaberry estimó que la caída en este año podría ser de un 5 a 10% de la media histórica del país, que según especialistas se ubica cerca del 75%.

El médico veterinario de Durazno señaló que esta mejoría versus lo previsto en los primeros meses del año, se debe a que los productores “se vieron forzados a tomar medidas, a pesar de que es un año donde el productor no está en condiciones de gastar, que significaron un resultado superior a lo previsto”. “El resultado fue bueno”, agregó Bordaberry.

Escuche a Santiago Bordaberry:

Rurales EL PAIS