Publicidad

Del trabajo de los cabañeros y los EPD´s "depende la evolución de los rodeos comerciales"

En el marco de la XIII Jornada de Selección de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, realizada este viernes en Treinta y Tres, Mauricio Rodríguez, secretario de la gremial, sostuvo que el fin principal fue “difundir todo lo que surge de la evaluación genética”, sobre todo, el uso de la herramienta del EPD, el principal instrumento

angus.jpg

En el marco de la XIII Jornada de Selección de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, realizada este viernes en Treinta y Tres, Mauricio Rodríguez, secretario de la gremial, sostuvo que el fin principal fue “difundir todo lo que surge de la evaluación genética”, sobre todo, el uso de la herramienta del EPD, el principal instrumento.

“Del trabajo de los cabañeros y los EPD´s depende la evolución de los rodeos comerciales y eso merece ser difundido”, señaló.

En Valor Agregado de radio Carve, Rodríguez opinó que los números del SER hablan por sí solos, pero lo más relevante es la cantidad de animales que tiene el programa, porque permite solidez en las evaluaciones e indicadores más serios.

Sobre algunos datos, explicó que los nacimientos están “bastante estable”, pero destacó que se ha crecido en peso al destete, crecimiento y carcasas, todos factores a los que se les ha puesto la lupa por los cambios en el mercado.

Por otro lado, el directivo de la SCAAU hizo referencia a que la genética está vinculada al ambiente. “Si uno levanta una restricción, como la alimentación, la genética se expresa y ahí es donde Angus ha tenido un valor muy importante”, dijo.

En tanto, indicó que una carcasa más pesada no significa un ganado más grande y que “no necesariamente” hay que producir monstruos. Sostuvo además que Uruguay pasó de ser un proveedor de carnes magras, a ser un productor de carne de calidad.

Álvaro Rivadavia manifestó su posición contraria a la represa de Casupá en Hablemos de Agro de Canal 10
La recomendación del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), para que la encarnerada se realice a partir del 1 de abril, es decir en el otoño, responde a un proceso que combina la fisiología ovina con las condiciones productivas del país. La doctora Sofía Salada, técnica de la institución, dijo que en el país, “se estudió durante mucho tiempo cuál era el mejor momento para que la oveja se preñara, pensando en que después tuviera buena calidad de comida y que el sistema productivo fuera eficiente”.

Publicidad

Publicidad