Publicidad

Crilu suma productores y se enfoca en carne ovina

Segunda etapa con eje en la innovación y el agronegocio

Se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina en INIA Las Brujas.
Se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina en INIA Las Brujas.

En base a la experiencia obtenida, el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas (CRILU) abre el abanico y no sólo aceptará productores de todo el país, sino que ahora ingresará una pata fundamental que es la investigación de la producción de carne en este tipo de animal, según se anunció este martes, en las instalaciones de la Estación Experimental INIA Las Brujas, durante el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto.

Juan Pérez Jones, presidente de CRILU, dijo que luego de culminada una etapa de 10 años, se pasó a una serie de acciones y de redefinición de objetivos y la ampliación del proyecto en base a contratar profesionales, imparciales y objetivos.

En este sentido, con la consultora Equipos se analizó el impacto económico, y junto a CPA Ferrere la planificación estratégica.

“Llegamos a una definición junto con los socios principales de ampliar la posibilidad de ingreso de nuevos productores y, además de la investigación, innovación y genética, le sumamos una pata al agronegocio, para seguir mejorando el resultado de las empresas que la integran”. Ahora o solo por la lana, sino por la carne Merino.

Con una consultora extranjera, agregó, se trabajó en el marketing para mejorar la imagen y lo que se está haciendo desde la capacitación para técnicos, productores y colaboradores “porque estamos entrando en una producción especializada”.

Para la carne se trabajará en la certificación, porque ahora entran las condiciones de la demanda internacional, pero también se puede incluir a la carne porque el mercado paga un precio diferencial por una carne que sea producida a cielo abierto, con bienestar animal y conservando el medio ambiente.

Se refirió a los beneficios de integrar esta red, que significa “estar en la punta de todo lo que se vaya generando”, es uno de los aspectos fundamentales, ya que junto a INIA están con proyectos de avanzada, como Rumiar y Smarter, en donde se buscan animales resilientes al cambio climático. Posibilita también tener la información en primera línea, pero, además, la clásica genética de CRILU tiene opciones de los borregos o semen congelado”.

En el evento, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, dijo que esto refleja el éxito de un rubro, que ha tenido el apoyo del gobierno, buscando una sinergia entre comercio, industria, comercialización y mercados, con una institucionalidad que ha apoyado esta iniciativa.

Según Mattos, desde el año 1998 los productores reaccionaron a la crisis que enfrentaba el rubro, que determinó que muchos dejaran el sector.

“El gran desafío está en el éxito que se ha generado frente a una producción que se ha manejado con demanda al productor, en una cantidad de micras afinadas importante, con hasta cinco micras o más por debajo de lo que se venía produciendo, sin perder el peso de vellón ni la carcasa de los animales” puntualizó.

En el mismo sentido, Álvaro Fros, presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, sostuvo que desde el punto de vista de la raza “fue sustancial” el CRILU desde sus inicios, con una tecnología de punta para la producción de lanas finas, asesorando a productores que hacen más rentables a sus empresas.

“Todo este proyecto se hizo ligado a la raza Merino, pero lo abrimos a todos los productores que quieran afinar su lana, buscando mejor rentabilidad afinando. Buscamos aumentar el número de consorciados en otras zonas del país. El potencial de la raza es alto, con muchas cruzas que quieren afinar. Le presentamos esta herramienta al productor como una ayuda para adquirir tecnología más rápido y mejor” señaló el presidente de la raza Merino, Álvaro Fros.

El ingreso de CRILU 2 se puede solicitar mediante la página web de INIA y hay tiempo hasta el 19 de agosto

El CRILU es una alianza público-privada creada en el año 2010 con el principal objetivo de valorizar la lana Merino nacional y hacerla más competitiva. Con una visión integral de la ovinocultura, el consorcio no solo se centró en el afinamiento de la materia prima, sino que también trabajó en conjunto con otras instituciones en la capacitación de productores, el control de enfermedades, la mejora de la presentación del producto y en alternativas para comercializarlo.

Esta segunda edición se extenderá por seis años y uno de sus enfoques será el agronegocio.

Merino: La raza que significa "el 40% del rodeo nacional”

El presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, dijo que hoy se está en un “excelente momento” para la raza, en un franco crecimiento del stock y en donde la Sociedad de Criadores “siempre estuvo metida en eso, creando oportunidades y ayudando a crear nuevas tecnologías, mejorando el negocio y generando alternativas para mejorar la rentabilidad”. Según explicó, el mercado ha acompañado con “excelentes precios” y eso hace que el productor “vea al Merino como opción rentable. Además, dijo, que los productores de lanas finas “son los que mantienen el stock a nivel nacional”, invirtiendo en el rubro porque el negocio “lo vale”. “Hoy la raza significa el 40% del rodeo nacional”, aseguró. Las primeras inscripciones para Expo Prado vienen bien, con más de 50 animales pre inscriptos, lo que se entiende “es un buen número para la raza y refleja el momento que estamos pasando”.

Yonnatan Santos Preste
El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia

Publicidad

Publicidad