Publicidad

China sigue con menores compras de productos lácteos

Los precios internos son más altos que los de la importación

Puerto.jpg

La política de Covid-19 cero que aplica el gobierno chino, frenó las importaciones de lácteos y el mercado continúa sintiendo esa caída. Tras los aumentos significativos en las importaciones durante la segunda mitad de 2020 y fines del año pasado, el gigante asiático frenó las exportaciones, pese al incremento del precio interno de los lácteos que está por encima de los manejados en las importaciones, según analizó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocloa).

Por otro lado, las importaciones a China de maíz y soja se desaceleraron 27,55% y 7,46% (respectivamente), entre enero y octubre respecto al mismo período de 2021. Además de una desaceleración de la demanda, la causa también se encuentra en una lógica de sustitución que favorece productos alternativos, como Sorgo por maíz, girasol y lino por soja, debido al diferencial de precios.

Ocloa recordó que la demanda china de productos lácteos en el mercado internacional viene registrando variaciones negativas desde marzo de 2022. En conjunto, entre enero y octubre, las importaciones de leche y derivados cayeron 17,3% respecto al año anterior. Se mantiene fuerte la demanda de crema, que recuperó terreno entre septiembre y octubre. Asimismo, la manteca que ha ido al alza desde julio. Ambos productos registraron un fuerte flujo de crecimiento desde Nueva Zelanda en octubre.

China está lejos de ser autosuficiente en leche y necesita de las importaciones para poder abastecer las necesidades de su población. Mantenerse sin empujar el mercado con sus compras favorece la baja de valores de los productos, porque es el principal importador de lácteos en el mundo.

Publicidad

Publicidad