Publicidad

Carlo Alberto Ghizzoni: “Pensando en el medio ambiente, creamos un producto muy efectivo”

Es uno de los directores de la empresa suiza Vetos Europe, junto con su hermano Francesco. Impulsados por el cuidado del medio ambiente, invirtieron en una tecnología novedosa, creando un producto 100% natural: el Anavrin. Aseguran que no sólo provoca un incremento en la producción de carne y leche, sino que fue testeado en distintas Universidades del mundo y cuenta con la certificación de Carbon Trust como que reduce las emisiones de metano de los rumiantes.

Carlo Alberto.jpeg

Ayudamos a la naturaleza, a través de la naturaleza, reza la máxima de Vetos Europe, empresa creada hace 8 años por los hermanos Francesco y Carlo Alberto Ghizzoni en Suiza. Desde el inicio buscaron la combinación de la experiencia y el conocimiento de una de las familias más importantes del mundo en el ámbito del comercio de ganado vivo y de las competencias técnicas y científicas de un grupo de científicos e investigadores especializados en la investigación y el desarrollo de complementos alimenticios naturales e idénticos a los naturales para rumiantes, destinados a aumentar su rendimiento productivo y a reducir al mismo tiempo sus emisiones de metano y CO2. En el COP26, realizado el año pasado en Glasgow, se llegó a la conclusión que “las consecuencias del cambio climático nos recuerdan la gravedad de la falta de acción. Hay un imperativo ético, definido e impostergable que nos obliga a intervenir”. Los hermanos Ghizzoni decidieron enfocarse en cosas que cambien el mundo y que pueden mejorar el futuro. “Por esta razón hemos invertido en una tecnología novedosa cuyo objetivo es el cuidado de nuestro planeta a través de la naturaleza y hemos creado Anavrin”.

-¿Qué es Anavrin?

-Se trata de un producto 100% natural, una combinación sinérgica de aceites esenciales, taninos y bioflavonoides, naturales e idénticos a los naturales seleccionados especialmente para sostener y mejorar la función óptima del rumen. En donde los aceites esenciales tienen un rol fundamental en la cinética del crecimiento de bacterias específicas. Los taninos intervienen en el metabolismo de las proteínas y son agentes antiinflamatorios. Los bioflavonoides actúan como antioxidantes.

-¿Cuál es su importancia?

-Fue hecho por la prohibición de la Monensina en Europa. Estudios universitarios y de campo confirman que puede ser una solución concreta de la que disponen los nutricionistas y los ganaderos para incrementar las prestaciones de los animales en términos de rendimiento y sobre todo para reducir las emisiones de metano, principales responsables del calentamiento global.

-¿Cuáles son las ventajas?

-Básicamente el incremento de la productividad de leche y carne, una significativa disminución de las emisiones de metano y CO2. Esto, manteniendo un ambiente ruminal estable a través del control del crecimiento de las bacterias, El producto contribuye al incremento de las prestaciones zootécnicas de los rumiantes. Hay que ver que la pérdida energética ocasionada por la producción natural de metano durante el proceso digestivo de almidón y fibra es un factor de fundamental importancia económica tanto para los productores de leche y carne como para el medio ambiente.

-¿Qué estudios se han realizado?

-Llevamos 8 años de ensayos y pruebas conjuntamente con Universidades y empresas agrícolas de primer nivel en todo el mundo. Y unos 400.000 animales han utilizado con éxito el producto hasta la fecha.

-¿Dónde se hicieron los test?

-En los últimos años, fue testeado en las universidades de Milán, Sassari, Santa María en Brasil, y en la Facultad de veterinaria de la Udelar en Uruguay. Además, se han hecho test en otras partes del mundo como Estados Unidos, donde se resaltó que el uso correcto del Anavrin mejora la producción diaria del animal, en torno a 100 gramos y de la ganancia diaria por leche arriba del litro diario per cápita.

-¿Cuál es la dosis?

-Se usa más o menos un gramo por día en el animal, la dosis correcta, sería 0,35 por cada 100 kg de peso vivo.

-¿Qué resultados han obtenido?

-Los ensayos realizados en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República acá en Uruguay mostraron que los efectos sobre el consumo de materia seca, la ganancia diaria, la eficiencia alimenticia y la fermentación ruminal de incluir Anavrin en la dieta de novillos de corral de engorde en finalización, condujo a resultados similares a los de Monensina. Incluso la prueba que se hizo en Montevideo fue aceptada por ser explicada en un Congreso Assas, donde se presentó Anavrin en la ciudad de Oklahoma, a cargo de la Dra. Phd. Cecilia Cajaraville, directora de la Universidad (ver recuadro aparte).

-¿Qué aporte hace a la reducción de metano?

-Las pruebas in vitro y en vivo realizadas por la Universidad de Sassari, la Universidad de Milán y la Universidad Federal de Santa María en Brasil certifican que el uso correcto de Anavrin puede reducir las emisiones de metano en los rumiantes entre el 13% y el 20%. Las emisiones de metano en las vacas lecheras se pueden reducir en un 16,14% por litro de leche. Y está validado científicamente.

-¿Cómo es eso?

-El producto Anavrin cuenta con la validación de Carbón Trust, Consultora Global Climática comprometida con la aceleración de la descarbonización global. Es pionera en el rubro con un asesoramiento de más de 20 años con gobiernos, empresas y organizaciones. Esta consultora, valida que el correcto uso de Anavrin disminuye las emisiones de Metano. Realmente es muy bueno pues hay pocos productos con este aval de Carbon Trust.

-¿Qué sigue ahora?

-Durante los test, se resaltó que el producto ya hace dos años que se comercializa en Uruguay. Y hay varios feedlots y tambo que lo están empleando en sus núcleos. También conseguimos hacer una sociedad con la Empresa Phibro para comercializarlo en 22 países del mundo, con la salvedad que ellos lo comercializan bajo el nombre Rely-on.

-¿Cuál es la fortaleza de Vetos Europe?

-Son muchas. Pero destaco el empleo exclusivo de materias primas y componentes naturales e idénticos a los naturales. Además, el uso de las más sofisticadas tecnologías productivas e industriales certificadas Made in Suiza. Tenemos capacidad de control de toda la cadena productiva, desde el productor hasta la venta al consumidor final. No menos importante es la presencia en el territorio a nivel global a través de una red de venta internacional. Y, sobre todo, un perfecto conocimiento del mercado bovino a nivel mundial.

Pruebas en Uruguay con resultado muy positivo

En Uruguay se evaluó el Anavrin. La Dra. pHD Cecilia Cajaraville, especialista en nutrición animal y directora del departamento de Producción Animal, Salud y Sistemas productivos de la Facultad de Veterinaria expresó que “pudimos acordar un trabajo muy interesante en novillos de feed lot, en la estación Experimental de la Facultad de Veterinaria en ruta 1”. Explicó que allí no sólo se mide el consumo, crecimiento, eficiencia de conversión, sino que también “nos metimos dentro del rumen, del aparato digestivo y vemos cómo se comportan los alimentos”.

Mencionó que el Anavrin, “a nosotros nos dio resultados muy similares a la Monensina, antibiótico que hoy está prohibido en Europa, pero no acá en Uruguay”. Pero, para la especialista, “siempre el mundo va en búsqueda de alternativas a los antibióticos, por las resistencia anti microbiana, etc.”, por lo cual dijo que “esto es una manera de pararse de cara al futuro”.

Por ello consideró que “es una alternativa a la Monensina, que es muy efectiva para mejorar los índices de conversión, para evitar las acidosis”, y aseguró que esta alternativa “es más amigable con el Medio Ambiente y con la salud humana y animal”.

La Dra. Cajaraville dijo que este producto apunta a esa dirección. “Particularmente los europeos son muy cuidadosos, toda la regulación europea tiende a garantizar que no se utilicen antibióticos y que los productos sean ambientalmente amigables”.

Comentó que se presentaron los resultados en el congreso de Assas, “uno de los más importantes del mundo en producción animal”, y los primeros resultados “nos dan un comportamiento muy similar al que obtenemos usando Monensina”.

Por otra parte, agregó que, en forma paralela, hay un estudio para emisión de gases. “Ya hay resultados de reducciones de emisiones de Metano, en la Universidad de Sassari con la que estamos en contacto, y en Milán también. Pero son in vitro, exclusivamente de laboratorio”.

La especialista proyectó que el próximo paso será en marzo del año que viene, “empezamos un experimento con vacas lecheras, midiendo las emisiones de metano en vacas en producción. Ya tenemos en la Facultad de Veterinaria toda la instalación necesaria de los equipamientos para hacer estas mediciones”.

Sobre un total de 224.290 ovejas, demostró Taller del INIA
Gonzalo Ducós, director de la consultora Agro Focus, sostuvo que los datos le sorprendieron “gratamente”, porque él era de los que decía que el stock iba a disminuir de forma más intensa
Hay cierta estabilidad en las existencias bovinas, que totalizaron 11.888.692 cabezas, frente a las 11.911.115 del ejercicio anterior
Financiaciones con más plazo y tasas preferenciales dentro de los beneficios establecidos
Faltarían sólo 20.000 terneros para llegar a la cifra de 3 millones
Los frigoríficos volvieron al mercado con una nueva referencia de valores que implica una desvalorización de hasta 20 centavos de dólar
En INIA Treinta y Tres y en cabaña “Las Morochas” de la familia Oribe
Renunció la representante de Campo Unido en el instituto
Incorporación formal de la perspectiva climática a la política ganadera de Uruguay contemplará adaptación, mitigación y sostenibilidad
Faena se vio distorsionada con dos días menos de actividad
Facundo Schauricht, Directivo de Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), dialogó con Valor Agregado de radio Carve
Está más concentrada en establecimientos del norte y este del país, según relevamiento del MGAP. No hay cepas invencibles en Uruguay

Publicidad

Publicidad