En la ganadería, el cierre de año “es espectacular”, afirmó el Dr. Juan Manuel Vizcaíno, integrante de laboratorio Virbac, argumentando esto por la buena disponibilidad forrajera a nivel del campo y el buen estado corporal de los animales, ayudado por la valorización que han tenido las diferentes categorías.
En diálogo con Rurales El País, Vizcaíno sostuvo que en lo sanitario el año cierra “súper bien, aún tenemos la zafra reproductiva en marcha con los entores por delante, hay productores que siguen inseminando, se está haciendo mucha IATF, eso demuestra que la tecnología está y el productor la usa”.
“Se está entorando mucho y los ganados están bien, entonces toda indica que vamos a tener una buena preñez para el año que viene”, expresó.
El especialista también destacó la venta de hormonales para la prevención de enfermedades reproductivas, “nuevamente fue un año récord de dosis administradas. Esto también deja en claro que el productor cada vez opta más por la prevención porque sabe de lo que es el costo de una enfermedad de ese tipo, es mucha plata lo que se puede perder”.
GARRAPATA. Con un inicio de año que fue con muchas precipitaciones, la primera mitad del mismo fue compleja con esta enfermedad, “uno lo ve en la venta de los productos, fue un año súper complejo. Ahora tenemos algunas zonas donde está tranquilo de cierta forma, pero ahí no nos podemos descansar, hay que aplicar los tratamientos en las fechas indicadas bajo el plan sanitario que el veterinario armó con el productor. Cada predio tiene una situación puntual y no podemos repetir recetas”.
Ante esta situación, el técnico de Virbac destacó la importancia de cumplir y rotar los principios activos en cada generación, “ahora en la primera parte del año, y hasta el otoño, hay que tener mucho cuidado con lo que pueden ser los casos de tristeza, que es cuando más se empiezan a presentar porque estamos entrando en la tercera generación de la garrapata”.