Publicidad

Brucelosis: analizan las propuestas de gremiales

Productores y el MGAP intentan un punto de encuentro

sangrado brucelosis.jpg

La Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) y las gremiales de productores que conforman la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa) intentan encontrar puntos de acuerdo para flexibilizar y mejorar la campaña contra brucelosis.

Tras una primer reunión extraordinaria esta semana, donde las gremiales hicieron sus propuestas para que fueran estudiadas por el MGAP, volverán a reunirse el próximo martes.

“No es fácil llegar a un punto de acuerdo, pero es lo que necesitamos hacer, más como está la situación hoy”, afirmó a El País el Dr. Pablo Zerbino, delegado de la Asociación Rural del Uruguay en la Conhasa

“Creemos que es necesario una puesta a punto de la campaña, un ajuste importante, conseguir medidas que flexibilicen la situación actual, donde la prevalencia de la enfermedad es baja comparada con la región, pero es necesario, para seguir mejorando y para conseguir que el productor ganadero vea con buenos ojos y se disponga a realizar el máximo esfuerzo, flexibilizar la campaña de alguna manera”, agregó el delegado de ARU.

Zerbino explicó que la idea de la gremial que representa pasa por buscar la forma de “integrar al veterinario particular más directamente al problema, que sea el vocero del productor, que tenga el foco en el brote de brucelosis directamente con Sanidad Animal para que pueda tener un aliado técnico importante, porque es una enfermedad complicada y difícil. Eso lo entendemos como básico”, afirmó.

A su vez, se propusieron algunas medidas en cuanto a buscar la forma de “destacar la actitud de los productores a través de la vacuna, no haciéndola obligatoria, pero sí, premiando de alguna forma a los que vacunen”. Esos productores que apuestan a la vacuna RB 51 para inmunizar a sus terneras, tendrán que demostrar que vacunan elevando las lecturas al sistema oficial, para poder tener un patrón de chequeo de que se hicieron las cosas. “Dentro de eso, la idea es poder determinar una categorización de predio, en función de riesgo bajo, riesgo controlado y riesgo alto”, informó Zerbino.

“Lo que también se está procurando es un cambio en el enfoque de la enfermedad. Hasta ahora se hablaba de erradicación y hoy se habla de control”, detalló el delegado de ARU. Ese cambio de enfoque “permite tomar medidas asumiendo algún tipo de riesgo controlado, que hasta ahora no eran viables y eso generaba dificultades a la hora de terminar los focos y poder permitir que el productor siguiera trabajando” en ese año y medio o dos de saneamiento”.

“El productor no tiene culpa”

“El productor no es culpable de tener la enfermedad y la responsabilidad de atacar el problema de la brucelosis bovina, nos cabe a todos”, afirmó el delegado de la ARU en la Conhasa, Dr. Pablo Zerbino. La campaña en líneas generales, más allá de los problemas puntuales, “ha sido exitosa”, remarcó Zerbino.

Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia
Se realizó el lanzamiento de la Expo Durazno 2023
Sinergia entre Anavrín y Climit para medir las emisiones y generar créditos de carbono. Lo explican, el socio fundador de Vetos Europa, Carloalberto Ghizzoni y el fundador de la empresa Climit, Agustín Inthamoussu.
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
El índice cedió 2 centavos de dólar en la última semana, ubicándose en US$ 3,39
MGAP lanzó alerta a productores y pide denunciar casos
MGAP emitió una resolución que le permite a la División Sanidad Animal “recategorizar los predios interdictos por brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico”
Es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, pero también el más variable
En Uruguay siguió creciendo la faena vacuna

Publicidad

Publicidad