Publicidad

Brasil se juega a ser libre de aftosa con vacunación en mayo

Espera que la OIE lo reconozca en su reunión de mayo.

BRASIL ALTERA SU VACUNA CONTRA LA AFTOSA TRAS VETO DE EEUU A SUS CARNES
BRA01. ALTAMIRA (BRASIL), 24/07/2017.- Fotografía de archivo del 2005, de ganado en el estado de Pará en la Amazonía brasileña. Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina, anunció hoy, lunes 24 de julio de 2017, una alteración química de la vacuna que aplica a su rebaño contra la fiebre aftosa tras un veto de Estados Unidos a la importación del producto brasileño atribuido por los productores a una secuela del inmunizante. La alteración fue anunciada este lunes en un comunicado por el Sindicato Nacional de la Industria de los Productos de Salud Animal (Sindan), entidad que reúne a los fabricantes de la vacuna, que aclaró que modificará la fórmula en acuerdo con el Ministerio de Agricultura y para atender una petición de los productores. EFE/MARCELO SAYÃO / ARCHIVO
MARCELO SAYÃO/EFE

Brasil está jugado a que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declare, en mayo, todo su territorio como libre de fiebre aftosa con vacunación. El anuncio se realizará en la reunión de delegados que se celebrará en París y servirá para consolidar y abrir nuevos mercados para la carne brasileña.

Según publicó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), se creó un comité para preparar acciones con ese objetivo, destacó el ministro brasileño Blairo Maggi.

La distinción de la OIE deberá consolidar el proceso de reconocimiento impulsado por la secretaría de Estado. A comienzos de diciembre, cuando se declararon nuevas zonas libres de fiebre aftosa con vacunación en Amapá, Roraima, gran parte del Amazonia y en áreas de protección de Pará, finalizó nacionalmente el proceso de erradicación de la fiebre aftosa, destacó el MAPA. Luego, en abril, se completaron 11 años de registros sin la presencia de fiebre aftosa en todo Brasil.

Durante el V Encuentro Nacional de Defensa Sanitaria Animal, celebrado en Pará, el ministro Maggi habló de “la coronación de 60 años de trabajo para que Brasil fuera libre de aftosa con vacunación”.

Una estrategia importante con relación al enfrentamiento de la enfermedad es la ejecución del Plan Estratégico de Erradicación de Fiebre Aftosa 2017-2026, con el objetivo de crear y mantener condiciones sustentables para garantizar y mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación e ir ampliando, con los años, las zonas libres de la enfermedad, principalmente aquellas zonas donde no se utiliza la vacuna. La zona libre de Brasil es el Estado de Santa Catarina, que mantuvo el status el año pasado.

El año pasado volvió a surgir la discusión sobre el cese de la vacunación contra fiebre aftosa en varios Estados de Brasil e incluso Rio Grande do Sul se mostró a favor de cesar con la vacunación en su rodeo bovino. Sudamérica lleva más de una década sin focos de la enfermedad, pero aún sigue mostrando algunas incertidumbres que ponen el riesgo el cese de la vacunación. Un ejemplo clave es Venezuela, desde donde el año pasado se provocó un foco en la ganadería Colombiana que volvió a poner en riesgo los avances.

Guillermo Crampet
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.

Publicidad

Publicidad