Ganadería

Brasil: Farsul apoya dejar de vacunar contra la fiebre aftosa

La decisión fue adopta mediante votación entre delegados rurales.

Vacuna. Foto archivo El País.

La Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul comunicó al gobierno que apoya el retiro de la vacunación contra aftosa en su estado.

La decisión fue adoptada mediante una votación entre delegados de los sindicatos rurales del Rio Grande do Sul. El gremio aclaró que todavía existen aspectos que deberá resolver el gobierno estadual para el cumplimiento de todo lo estipulado para que recibir el status de libre de fiebre aftosa sin vacunación de manos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Los productores dicen que acompañarán la evolución de esas exigencias y dicen ser conscientes que la vigilancia recaerá sobre los productores en el campo. “Los productores somos los mayores interesados en mantener la seguridad sanitaria en el sector agropecuario. Piden que una vez concluido el proceso, tener las garantidas del Poder Público de que las medidas presentadas serán puestas en práctica, para que el productor rural, ejerza su actividad, sabiendo que está respaldado jurídica y sanitariamente”, remarcó el comunicado de Farsul.

Rio Grande do Sul deberá cumplir un proceso de dos años sin focos de aftosa, luego de retirada la vacunación, demostrando así que no hay circulación viral, antes de recibir el nuevo status sanitario de manos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).