Publicidad

Brasil: Farsul apoya dejar de vacunar contra la fiebre aftosa

La decisión fue adopta mediante votación entre delegados rurales.

imagen-dsc-9388-1024x680.jpg

Vacuna. Foto archivo El País.

La Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul comunicó al gobierno que apoya el retiro de la vacunación contra aftosa en su estado.

La decisión fue adoptada mediante una votación entre delegados de los sindicatos rurales del Rio Grande do Sul. El gremio aclaró que todavía existen aspectos que deberá resolver el gobierno estadual para el cumplimiento de todo lo estipulado para que recibir el status de libre de fiebre aftosa sin vacunación de manos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Los productores dicen que acompañarán la evolución de esas exigencias y dicen ser conscientes que la vigilancia recaerá sobre los productores en el campo. “Los productores somos los mayores interesados en mantener la seguridad sanitaria en el sector agropecuario. Piden que una vez concluido el proceso, tener las garantidas del Poder Público de que las medidas presentadas serán puestas en práctica, para que el productor rural, ejerza su actividad, sabiendo que está respaldado jurídica y sanitariamente”, remarcó el comunicado de Farsul.

Rio Grande do Sul deberá cumplir un proceso de dos años sin focos de aftosa, luego de retirada la vacunación, demostrando así que no hay circulación viral, antes de recibir el nuevo status sanitario de manos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Guillermo Crampet
La institucionalidad agropecuaria volvió a reunirse en la mañana de este 13 de enero de 2026 para evaluar en forma objetiva la situación de déficit hídrico que viene afectando la zona Sur y Este del país, y definir un conjunto de medidas de apoyo a los productores. Tras el encuentro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alfredo Fratti, explicó que, a partir de la información técnica disponible, no se configura por el momento una condición que justifique la declaración de Emergencia Agropecuaria, aunque sí la adopción de acciones específicas y un seguimiento permanente del escenario agroclimático.
El entore, en esta época del año, concentra buena parte del resultado productivo y económico de los sistemas de cría. El doctor Germán Álvarez, integrante del Instituto Plan Agropecuario, dijo que “es una época fundamental, donde gran parte del resultado de las empresas criadoras se juega en lograr el mayor número de preñeces posible, y sobre todo preñeces tempranas y de calidad”.
El mercado de haciendas se presenta firme, especialmente en el ganado gordo, según Gerónimo Savio, director de Campo UY. “Si bien el año pasado terminó mermando un poco el precio y la gente sacó la pata del acelerador, hoy el mercado está un poco mejor por la poca oferta y la alta demanda”, explicó el consignatario.

Publicidad

Publicidad