Publicidad

Brasil exportará embriones vivos y material genético a Mozambique

El 2016 comenzó con más acuerdos de exportación de material genético bovino de Brasil. El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) firmó el certificado zoosanitario internacional con la República de Mozanbique, en África.

Imagen-imagen-analisis-bajo-el-microscopio_-10339856

El documento garantiza el cumplimiento de las condiciones sanitarias exigidas para el tránsito internacional de embriones vivos, in vitro y semen congelado hasta Mozambique, según informo la Confederación de Agricultura y Pecuaria(CNA).

En diciembre del año pasado, el MAPA firmó acuerdos con Bolivia  y Costa Rica para colocar genética viva. La Confederación de Agricultura y Pecuaria  y la Asociación Brasileña de Criadores de Zebu contribuirán a la elaboración de los certificados sanitarios, considerando una propuesta de ampliación de las exportaciones de material genético bovino vivo. La propuesta le sirve al departamento del MAPA como auxilio en las negociaciones de productos con los países interesados en la genética bovina y bubalina de Brasil.

El acuerdo entre ambos países va a contribuir con la mejora del rebaño de Mozambique que tiene 1,25 millones de cabezas, con una producción de 18,9 mil toneladas de carne y 962.320 litros de leche.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
El actual ciclo de entore 2025-2026 se está desarrollando en un escenario donde el norte y noreste han gozado de una primavera extendida con una oferta de forraje satisfactoria, en tanto que el centro y sureste enfrentan un déficit hídrico que ha “amarillado” los campos y secado aguadas naturales. Esta heterogeneidad ha obligado a los productores a realizar el monitoreo de actividad ovárica para identificar el status fisiológico de sus vientres y aplicar medidas que aseguren la productividad futura.
La preparación de la majada y la revisión de los carneros para la encarnerada, es el punto de partida que define gran parte de los indicadores de productividad del rubro ovino en los establecimientos.
Ante el déficit hídrico en el Este del país, técnicos del Plan Agropecuario recomiendan priorizar el acceso al agua, reducir el gasto energético del rodeo y aplicar herramientas reproductivas y de suplementación selectiva para preservar los vientres y sostener la preñez en un escenario crítico

Publicidad

Publicidad