Publicidad

Bichera: descartan aumento de tasas para financiamiento

Se apuntará al Fondo de Enfermedades Prevalentes; el lunes se decide la gobernanza

bichera.jpg
Bichera.

Este jueves el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, volvió a reunirse con las gremiales agropecuarias nucleadas en Campo Unido para continuar avanzando sobre la financiación y la gobernanza del programa de control y erradicación del gusano barrenador del ganado causante de las denominadas bicheras.

En ese marco se descartaron algunas ideas, pero se continuará trabajando en otras. Por un lado, se descartó la posibilidad de un aumento de tasas, propuesto en su momento por la Secretaría de Estado. Se rechazó también la posibilidad de que los ovinos y equinos aporten al Fondo de Enfermedades Prevalentes. A su vez, se acordó continuar trabajando en lograr la financiación para el programa de Enfermedades Prevalentes “tal cual está hoy”.

Martín Uría Shaw, presidente de la Federación Rural, informó a El País que en el quinto año el fondo tendrá un poco menos de reservas, por lo que deberá resolverse este inconveniente ante un eventual problema sanitario.

De todas formas, si las cosas corren bien “no habría necesidad de hacerlo”. “Hay que tener previsto eso”, sostuvo el gremialista.

En tanto, el próximo lunes habrá reunión de Campo Unido en donde se definirá la gobernanza del programa. “Se tiró alguna idea, pero fueron todas conversaciones informales”, comentó.

El secretario de Estado había entregado un documento con los caminos posibles de financiamiento que está a estudio de las gremiales.

“En principio, lo que estamos barajando con Campo Unido son las distintas alternativas de financiación, siguiendo el compromiso del sector productor para lo que serían los cinco primeros años”, sostuvo Mattos.

El primer año estaría financiado por la propuesta que envió en el mensaje de Rendición de Cuentas el Ejecutivo, que fue consensuado con las gremiales y luego hay que financiar los cuatro años subsiguientes.

“Es un año de presión, más cuatro años de dispersión de moscas estériles hasta llegar a la erradicación en el norte del país. Estos años tienen el compromiso del sector productor para financiarlos, surgirían eventualmente de algún aporte adicional al Fondo de Enfermedades Prevalentes o tomar dinero de los excedentes”, explicó el ministro Fernando Mattos.

“Lo estamos analizando todavía, no tenemos los detalles”, reconoció.

En paralelo se trabaja en los temas de gobernanza de la campaña sanitaria. También se debe discutir este aspecto y esperar que el sector privado designe a los representantes para la Junta o Mesa Directiva, en donde habrá participación público y privada.

Por otro lado, las autoridades coordinan con la Comisión Panamá - Estados Unidos para la Erradicación está y Prevención del Gusano Barrenador, otra misión con productores y técnicos uruguayos.

Sobre un total de 224.290 ovejas, demostró Taller del INIA
Gonzalo Ducós, director de la consultora Agro Focus, sostuvo que los datos le sorprendieron “gratamente”, porque él era de los que decía que el stock iba a disminuir de forma más intensa
Hay cierta estabilidad en las existencias bovinas, que totalizaron 11.888.692 cabezas, frente a las 11.911.115 del ejercicio anterior
Financiaciones con más plazo y tasas preferenciales dentro de los beneficios establecidos
Faltarían sólo 20.000 terneros para llegar a la cifra de 3 millones
Los frigoríficos volvieron al mercado con una nueva referencia de valores que implica una desvalorización de hasta 20 centavos de dólar
En INIA Treinta y Tres y en cabaña “Las Morochas” de la familia Oribe
Renunció la representante de Campo Unido en el instituto
Incorporación formal de la perspectiva climática a la política ganadera de Uruguay contemplará adaptación, mitigación y sostenibilidad
Faena se vio distorsionada con dos días menos de actividad
Facundo Schauricht, Directivo de Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), dialogó con Valor Agregado de radio Carve
Está más concentrada en establecimientos del norte y este del país, según relevamiento del MGAP. No hay cepas invencibles en Uruguay

Publicidad

Publicidad