Ganadería

Asumió Esteban Carriquiry como nuevo titular del Plan Agropecuario

Carriquiry dijo que aplicará “tres E” a lo largo de su gestión.

Estaban Carriquiry junto al ministro de Ganadería Carlos María Uriarte. Foto: IPA. 

Pablo Antúnez

Con la convicción que el Instituto Plan Agropecuario (IPA) es una gran herramienta y con la meta de “generar un impacto tecnológico en lo productivo, pensando en la sustentabilidad ambiental y social”, asumió ayer la presidencia de la institución el ingeniero agrónomo Esteban Carriquiry.

Como en otros casos, debido a la emergencia sanitaria, la ceremonia se hizo a puerta cerrada, donde participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y el presidente saliente del IPA, Mario Pauletti. Fue seguida vía web por miembros de la Junta Directiva y técnicos.

Carriquiry destacó que ese impacto tecnológico que pretende generar apoyándose en la transferencia de tecnología que hará el Instituto Plan Agropecuario, se realizará “en articulación con otras organizaciones del Estado”.

Por otro lado, entendió que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) “es un socio fundamental. El INIA está en la generación de tecnología y el IPA tiene que hacerla llegar a los productores”.

Agregó que también se articulará con otras organizaciones de productores. “Vamos a articular con las gremiales tradicionales de productores, pero además con las locales y nuevas organizaciones que se están generando en los últimos tiempos, basadas en los recursos naturales y las tecnologías de proceso”, advirtió Carriquiry en su oratoria.

El nuevo presidente del IPA consideró que la transferencia de tecnología ente pares y entre productores, “con las herramientas tecnológicas y con las herramientas de comunicación, está alcanzando niveles insospechados. Hoy es impresionante la cantidad de transferencia de conocimiento en forma virtual en cada momento del día”.

Las tres E. Carriquiry dijo que pondrá en aplicación las “tres E: La de la eficiencia, porque con los recursos escasos vamos a tener que hacer un gran trabajo; la de la efectividad, porque con ese trabajo tenemos que llegar a las metas que nos propongamos, tenemos que generar un efecto en la producción y la de la eficacia”.

“Ese trabajo que hagamos debe ser efectivo y debe servir para las cosas que hay que lograr”, aclaró.

Esteban Carriquiry es agrónomo de la Universidad de la República, asesor privado, productor rural en el departamento de Florida, técnico asesor CREA y desde hace cuatro años se desempeña como técnico sectorial en INIA. Desde 2008 integra, como productor y referente nacional, la organización Alianza del Pastizal.

A su vez, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, recordó que la trazabilidad y los remates por pantalla, entre otras cosas, “tuvieron su génesis en el Instituto Plan Agropecuario. Quiero demostrar el potencial que tiene y que Uruguay lo sigue precisando”, dijo Uriarte.