Ganadería

Argentina: en marzo fue récord el ingreso de divisas por exportaciones del agro

Las empresas del sector liquidaron más de 2.773 millones de dólares. Muchas ventas por parte de los productores y altos precios del complejo soja.

Diario Clarín (Argentina).

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante marzo las empresas del sector liquidaron 2.773 millones de dólares, récord absoluto de las estadísticas de los últimos 18 años y de toda la historia de la exportación agroindustrial argentina, y representa un incremento del 53,22% con respecto al precedente mes de febrero.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en el primer trimestre del año alcanzó los 6.724 millones dólares.

“Una vez más, fue gravitante el aumento sostenido de la demanda de alimentos en todo el mundo por el ingreso en la “nueva normalidad” y por la búsqueda en todos los países por recomponer las existencias internas, incluso de reserva. En particular, destacó el dinamismo en los precios de los productos industrializados basados en la soja (la harina y el aceite son los principales productos exportados por la Argentina) y de los commodities en general, mientras que en el plano interno además influyó la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa”, explicaron desde Ciara-CEC.

Y luego detallaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. “La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”, remarcaron.

Este miércoles, tras la caída del precio en los últimos días, superando apenas el cierre del martes los 500 dólares, la soja se recuperó en el mercado de Chicago y se posicionó muy cerca de los máximos del año. También el maíz tuvo un repunte muy importante.

El valor de la oleaginosa creció 25 dólares (5%) para la Posición Marzo y ascendió a 527 dólares por tonelada luego del informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la intención de siembra de los farmers.

El USDA proyectó en su informe que se sembrarán 35,4 millones de hectáreas de soja en el país norteamericano mientras el mercado esperaba un millón más por lo que se generarían inconvenientes con la oferta si se mantiene firme la demanda. En el 2020 habían sembrado 33 millones de hectáreas.

En el caso del maíz, el USDA estimó 36,9 millones de hectáreas sembradas mientras que el mercado esperada 800.000 hectáreas más. En tanto, durante la campaña pasada se habían implantado 36,8 millones de hectáreas.

Por lo que bajo este contexto, el valor de la gramínea saltó un 4% y llegó a los 222 dólares en Chicago.

Los precios internacionales han mostrado una dinámica sorprendente, pasando de los más bajos a los más altos de los últimos años en tan solo unos meses. Entre junio 2020 y enero 2021, los precios a los que exporta Argentina aumentaron un 65% para soja y un 58% para maíz.

En tanto, el trigo también experimenta una suba de 4% y alcanzando los 230 dólares acompañando a los demás granos ya que ningún dato fue alcista para el cereal. El USDA informó una siembra de 18,7 millones de hectáreas versus los 18,2 millones que calculaba el mercado.

De mantenerse condiciones medianamente favorables en el último tramo de la campaña gruesa, según un trabajo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aumentaría un 29 por ciento el producto bruto de las seis cadenas de granos, hasta alcanzar los 40.244 millones de dólares.

El valor de las exportaciones agroindustriales, por su parte, sería de 34.642 millones de dólares, un 35 por ciento más que en la campaña anterior.​ Por su parte, la recaudación fiscal se estima un 26% superior, alcanzando los 13.500 millones de dólares. La recaudación por derechos de exportación se estima en 7.641 millones de dólares,