Ganadería

Álvaro Díaz Nadal: “El gobierno no le da la trascendencia que merece la agropecuaria”

El presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay hizo un balance muy positivo de lo que fue el reciente Secretariado Mundial de la raza realizado en el país. Consideró que los criadores de más de 21 países se “deslumbraron” con los más de 6.500 Angus que vieron en la gira previa. Además, Díaz Nadal resaltó el gran nivel de la parte académica, así como de la contundencia de los más de 450 ejemplares que participaron en las calificaciones. Pero no todo fue bueno. El presidente de Angus resaltó el apoyo recibido por algunas empresas, pero lamentó la falta de respaldo a nivel oficial, especialmente del MGAP y del BROU.

Aplausos: el presidente de Angus hizo un balance positivo del Secretariado Mundial. Foto: Lucas Farías Navarro.

Pablo D. Mestre.

-¿Qué balance hace del Secretariado Mundial?
-Fue fantástico. un evento que nos llevó cuatro años prepararlo, lo fuimos potenciando, en Comisión Directiva y en la del Secretariado se fue planificando con mucha discusión en cada resolución que tomábamos, lo que fue minimizando errores. Nos sirvió mucho de experiencia haber estado en Escocia, dos años antes. También tomamos de experiencia lo que les pasó a la Hereford con la lluvia, lo que nos condicionó a inclinarnos por el Centro de Convenciones de Punta del Este que neutralizaba cualquier problema climático. Se trabajó mucho. Nos quedaron cosas para hacer, para que fuera más popular y que llegara a toda la gente del país, a pesar que hicimos todo lo posible.

-¿Cuánta gente del exterior estuvo en Uruguay?
-Había productores de 21 países, con 17 delegaciones oficiales. En general hubo 7.500 personas en los 15 días, que fueron rotando. Eso es mucho más de lo que pensábamos. Superó claramente las expectativas.

-¿Pudieron mostrarle al mundo la última gran estancia?
-No tengo dudas. Mostramos el potencial máximo de una estancia. Mostramos el potencial máximo del país, que era nuestra obligación: mostrarle al mundo que venía al país más chico de América del Sur, a conocer una zona que habían escuchado que producía buen ganado, que era un país medio milagroso, por una cantidad de condiciones que tenemos. Vino mucha gente que no tenía ni idea a dónde venía, ni lo que se iba a encontrar y les rompimos los ojos. Mostrándoles además más de 6.500 Angus en los 5 lugares que visitamos en la gira previa.

-¿Qué comentarios recibió de los extranjeros?
-Desde lo que dijo un ex presidente de Angus Argentina, que fue a los últimos 11 Secretariados y Congresos, que afirmó que nunca había estado en uno igual, hasta alemanes que dijeron que después de haber visto lo que les mostramos, se podían morir tranquilos. Además, se dieron las condiciones porque el clima nos ayudó mucho. Tuvimos días muy luminosos, mucho sol y se hizo tras un verano con mucha lluvia que permitió mostrar mucho campo verde, mucha vaca con ternero al pie, mucha naturaleza, que era lo que queríamos transmitir. Que ganado en un feed lot se puede tener en cualquier lugar, pero ganado en el campo, tomando agua en una cañada y comiendo pasto natural, no son muchos los países del mundo que lo pueden mostrar.

-¿Cuál fue el balance que hicieron tras la gira?
-Pusimos mucho énfasis en hablar que no hay país en el mundo que tenga cuatro vacas por habitante, que tenga 400 años de historia en la ganadería y que como país independiente desde hace 200 años, la base de la economía es la agropecuaria. Que tenemos más de un siglo de Angus en el país, que somos un país que está prohibido por ley desde 1962 el uso de hormonas, asegurando un producto inocuo y natural. Que el 84% del área del país está destinada al uso ganadero, somos el 6º exportador de carne del mundo, y toda de alta calidad. Que somos el país de mayor consumo per cápita del mundo. Que producimos sin subsidios. Esas cosas le rompieron los ojos a la gente. Tenemos un status sanitario que nos permite vender carne al mundo entero y con un trabajo muy serio detrás. Uruguay es un país muy serio en producción de carne. Tiene dos milagros como país: el fútbol y que tiene la capacidad de producir cantidad de carne de calidad como pocos países del mundo. Eso fue demoledor para la gente que vino. Y además todo lo que significó luego la parte en el balneario más importante de América del Sur, que fue tema aparte.

-¿Qué les pareció la muestra de animales?
-Les mostramos en pistas más de 420 animales de pedigree, 180 animales en tríos y 260 de bozal, además de un remate de 6.000 vacunos en Plaza Angus y una venta de Gala, todo lo que indudablemente impactó y les llamó la atención. Y en un ambiente que a muchos les pareció incluso más lindo que las mejores exposiciones del mundo.

-¿Eso generó interés?
-Fue tal el impacto que cantidad de gente está muy interesada en importar embriones o semen desde Uruguay: criadores de República Checa, Irlanda, Portugal, Hungría, Canadá, cantidad de países que hicieron el planteamiento oficial.

-¿Cómo lo ve para que se pueda cristalizar eso?
-Nosotros cumplimos con el objetivo, mostramos el producto, ahora es un tema bilateral de gobierno a gobierno para pulir los temas de los protocolos sanitarios. Como Sociedad de Criadores mostramos interés y vamos a poner toda la colaboración para que se solucione, pero no es un paso que puedan dar los particulares. Sería un gran logro. Y además en esto fue fantástico el Secretariado, pues estos países sabían de Argentina, pero a Uruguay lo conocían poco y nada. Y en esto es en lo que confiábamos cuando preparábamos el evento porque estamos convencidos que no estamos lejos, genéticamente, del resto del mundo. Hay que tener presente que estamos tratando de producir un tipo de animal adaptado a las condiciones que le damos a nuestro ganado. No podemos decir que genéticamente estamos mejor o peor que nadie, tenemos un ganado de muy buen nivel, animales muy productores de carne de calidad, animales muy rústicos, muy adaptados a condiciones duras, porque el invierno siempre llega y los que tienen vacas de cría, no todos tienen la capacidad de hacer comida todos los años ni de mejorarle la calidad de vida a las vacas que en el invierno, casi todas, pasan hambre.

-¿Qué le pareció la parte académica del Secretariado?
-Fue muy meditada por parte de la Sociedad de Criadores a la hora de hacer el programa. Las conferencias fueron excelentes, se priorizó mucho la presencia de conferencistas uruguayos de nivel que pudiera relatar todo el trabajo que se hace. Extranjeros, Keith Belk, que trabajó en varios programas de carne en Uruguay junto con INAC, Horacio Guitou, el asesor de Angus Argentina en genética, que conoce bien el Uruguay y Dan Moser. Poder traer al genetista de la American Angus a Uruguay fue espectacular. Que además tuvo la deferencia de no cobrar y de pagarse los pasajes, lo que marca que quería estar y conocer el país.

“Hay que terminar con la dicotomía entre Montevideo y el campo”.

-¿Qué tal los apoyos recibidos para el evento?
-Esto fue una “quijotada” para la Sociedad de Criadores. Fue un evento que va a costar US$ 430.000. Aún falta cerrar los números finales y no conseguimos ese dinero. Apoyo importante tuvimos de INAC, de INIA, de Scotiabank y diario El País, que son los sponsors anuales. Y además de la Embajada de Gran Bretaña, a través del embajador Ian Duddy. Después, unas cuantas empresas que quisieron apoyar y tuvieron presencia en un evento de esta importancia mundial. Cuando terminó muchos nos dijeron que se arrepintieron de no haber estado. Además hay que resaltar el apoyo del intendente Enrique Antía y de la Intendencia de Maldonado, lo mismo que las intendencias de Florida, Tacuarembó, Salto, Soriano y Colonia por donde pasó la gira.

-¿Le hubiera gustado tener más apoyo?
-Tengo la convicción que estábamos promocionando al Uruguay, trascendía a la raza, mostramos la ganadería y el país todo. Porque la agropecuaria, y la ganadería y sus agro industrias dentro de ella, son el país. Hubo gente que no lo leyó así. Más allá que la situación está complicada para las empresas. Pero sobre todo a nivel de gobierno.

-¿Le faltó apoyo oficial?
-Estoy convencido que este gobierno, como los anteriores, no le da la trascendencia que se merece la agropecuaria. Cuando conceptualmente la agropecuaria y el campo no son prioridad para el gobierno, al final fueron coherentes, pues hicieron un aporte mínimo en lo económico. Cancillería sí nos apoyó, el Ministerio de Turismo nos exoneró del IVA y del Ministerio de Ganadería, que para nosotros como productores agropecuarios es el más importante, tuvimos algún apoyo de parte de Servicios Ganaderos. Pero pensamos que tenía que haber estado mucho más y no sólo a través de la presencia del ministro Benech, que valoramos mucho, así como la del Canciller Rodolfo Nin en el acto de apertura. Porque transmitirle al mundo, más allá de las diferencias que se puedan tener con el gobierno de turno, la institucionalidad es muy importante. Y fue parte de la imagen que le dimos al mundo. Pero hubo otros no apoyos que sorprendieron.

-¿A qué se refiere?
-El Banco República hizo un aporte de $ 50.000 con cuatro inscripciones incluidas, con el IVA incluido y a pagar con papeles cuando se pueda cobrar. Conceptualmente me chocó mucho que el banco de fomento de la producción en un país agropecuario hiciera ese aporte mínimo. Más cuando vemos cómo apoyan al carnaval, o a los conjuntos de folklore. Eso es una muestra clara de cuáles son las prioridades. Sería bueno generar más conciencia agropecuaria, que en las escuelas enseñaran a los niños de qué vive el país y que tuvieran respeto por las tradiciones, como en países agropecuarios como Nueva Zelanda por ejemplo.

-Se le nota molesto…
-Y lo que pasa es que lamentablemente eso es parte de la cultura de una dicotomía entre Montevideo y el campo. Pienso que nos vamos a salvar el día que en Montevideo se den cuenta que el país es uno solo y tengamos conciencia agropecuaria. El problema del país son los tecnócratas de Montevideo que se niegan a reconocer las raíces del país. Quién origina divisas genuinas y en qué somos competitivos en el mundo.

-¿Cómo sigue ahora la actividad de Angus en Uruguay?
-La próxima será el viernes 26 de abril con la Expo Feria que se realiza en la Asociación Rural de Florida, en forma conjunta con la Asamblea Anual de socios. Hay muchos animales ya preparados y tendremos una muestra de mucho nivel, que tendrá al Ing. Alejandro Stirling como jurado. Serán 200 a exposición y unas 500 a venta. Y después viene el Prado, que tendrá como jurado al argentino Lucas Lagrange. Para demostrar la importancia del Prado, este año el jurado de la Expo Palermo será Néstor Charavalli, que lo hiciera el año pasado en el Prado.