Expo Prado

Vaca de Zerbino volvió a ser la mejor Angus en el Prado

Compartida con Milkland y Lingay; La Rda. de San Salvador y San Gregorio

Multipremiada. Por el Secretario de Presidencia, el ministro de Ganadería, la embajadora de Gran Bretaña, el presidente de ARU y el presidente de Hereford, entre otros. Foto: Juan Manuel Ramos.

Pablo D. Mestre

“Esto era lo que te decía Tito…” Palabras más o menos seguramente le pasaron por la cabeza al Dr. Pablo Zerbino ayer en la fría tardecita en la pista de la raza Angus, tras la palmada del jurado Álvaro Díaz Nadal en el anca de la “Biónica”, consagrándola como la mejor.

Fue en noviembre del año 2006, cuando a su regreso de un viaje a Canadá Pablo, le explicó vía carta a su tío Roberto (“Tito”) Zerbino, los motivos por los cuales la tradicional cabaña San José del Yaguarí debía incursionar en la raza Angus. Y entendió. Ayer, contemplando a su Gran Campeona, reflexionó que “era esto que buscaba”.

Según el integrante de San José del Yaguarí “era una visión compartida por muchos y había que llevarla a la realidad y fue un acierto, porque hemos logrado encontrar el camino, el espacio, se ha hecho fuerte en Angus en poco tiempo, en una pista con mucha competencia, lo hacemos con nuestra genética y con nuestra gente”, aseguró.

Un nuevo festejo, porque la “Biónica”, presentada en sociedad con Lingay SA y Milkland SA, ya fue Gran Campeona de la raza en Durazno y había sido Reservada en esta pista hace un año. Hija del “Black Jack”, Gran Campeón del Prado en 2012 y que fue algo así como “el puntapié inicial de Yaguarí en Angus”.

Es una vaca, definida por Zerbino, como muy mansa pero que tiene su carácter, marca presencia, dice “estoy acá”. Y cuya producción “ha sido fantástica”, mencionó que su primera hija, “Serrana”, fue campeona acá en Prado y campeona en Durazno, “este año no pudo venir, pero lo hará el año que viene seguramente”. Además, dijo que “tenemos un hijo, “Jeremías”, que la acompañó al pie en Durazno, donde fue campeón intermedio y hoy sale a pista”. Por eso para Zerbino “es difícil conseguir esa genética contundente, consistente que da bueno, y bueno. Hay cantidad de genes que se han alineado y nuestro trabajo es tratar de no desalinearlos, seguir disfrutando esas características que tanto bien nos hace”.

Dijo que en este momento es la vaca ideal, “ha demostrado una gran habilidad materna, ha engordado sus terneros naturalmente con mucha leche, tiene una ubre muy correcta, tanto el sostén, como el tamaño del pezón, muy equilibrado, muy balanceado, prolijo de punta a punta”. Y ponderó, algo que le enseñó su padre (José Víctor Zerbino), hace mucho tiempo: “tiene andares fáciles, lo que hace que en la pista parezca una vaca suelta en el campo”.

Palmada y festejo. El “Gaucho” anuncia la mejor con la clásica palmada y “Nacho” festeja el fallo Foto: Juan Manuel Ramos.

Bien uruguaya. La Reservada Gran Campeona fue “Perica”, una vaca joven de 2,5 años, hija de la 313 en Serrucho y con un ternero al pie hijo de Euro, definida por el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella como “una de las mejores vacas que hemos criado, que reúne mucho el biotipo del Angus uruguayo que es esto”.

El año pasado fue Reservada Campeona Junior, con otra hermana entera que fue la Campeona y ahora se revirtió el fallo en la categoría Vaca Joven. “Son hijas de la famosa 313 en Serrucho, y hoy miércoles tenemos un gran toro Joven, que fue campeón junior el año pasado que es hermano entero”, apuntó.

Según Fernández, “reúne mucho del fenotipo carnicero que estamos buscando, de corrección estructural, tiene el frame exacto, combina feminidad, profundidad de costillas, anchura trasera y con tamaño intermedio muy bueno”.

La presentaron compartida con San Gregorio Ganadera. “No pensábamos venderla, pero después del Prado hubo interés particular de dos firmas, una argentina, pero nos decidimos por cercanía y la compartimos el 50% con San Gregorio que la tenemos a 3 km. de nuestra cabaña”.

Ahora la idea es ponerla a producir embriones, “junto con su madre, la 313, es la mejor donante en el plantel de San Salvador”, apuntó Rodrigo.

Sociedad. Y la Tercera Mejor Hembra, fue la Reservada Campeona Vaca, que compartió Ricardo Laborde con San Gregorio Ganadera y Milkland Ltda. “Esta vaca fue al WAS, salió a venta, nos encantó el pedigree y nos asociamos con Milkland para comprarle el 50% a Laborde”, explicó Federico “Pacha” Fernández. Destacó su pedigree, Capo en madre Brigadier, “por lo que podemos sacar terneros negros y colorados”. El integrante de San Gregorio dijo que “eso es a lo que apuntamos y nos viene saliendo bien”.

El ejemplo. Al finalizar su tarea en pista, el Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal reconoció “esto es el reflejo del trabajo de muchos años en la raza”, además felicitó “a los dueños de estas vacas”, porque dijo “el futuro del país ganadero está en buenas manos”. También reconoció a los cabañeros “que cuidan a estas vacas en el trabajo de todo el año, de todos los días y muchos de ellos no están en la pista”.

Por otra parte, Díaz Nadal felicitó a la Asociación Rural del Uruguay. “Porque somos el único país de América del Sur que pudo organizar una exposición rural”. Destacó que “lo hicimos juntos ARU, con MSP y MGAP y un país ganadero atrás que necesitaba tener a este, el evento más importante de genética del país y es orgullo de todos nosotros”, aseguró.

Y tuvo un recuerdo emocionado “para los que no están que hicieron grande esta pista, sin trasplantes de embriones, sin Epds y sin genómica que pusieron al Uruguay ganadero en el mapa del mundo hace muchos años”.

La Sociedad de Criadores reconoció a Eduardo Urgal, en nombre de Frigorífico Pando, por ser la planta frigorífica con mayor cantidad de kilos de carne certificada Angus.

Festejo en familia. Como les gusta a los Zerbino.

Todos los campeones en pista numerosa. El Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, eligió a estos campeones en una pista muy concurrida.

Gran Campeona y Campeona Vaca: de Roberto J. Zerbino Ganadera SA, Lingay SA y Milkland SA.

Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador y San Gregorio Ganadera Ltda.

Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaca: de Ricardo Laborde, Milkland Ltda. y San Gregorio Ganadera Ltda.

Campeona Ternera Menor: de Milkland Ltda.; Reservada Campeona Ternera Menor: de Octavio Martigani; Tercera Mejor Ternera Menor: de Octavio Martigani;

Campeona Ternera Intermedia: de Bayucuá SC; Reservada Campeona Ternera Intermedia: de Sociedad Ganadera El Yunque; Tercera Mejor Ternera Intermedia: de Las Rosas Estancia y Milkland SRL;

Campeona Ternera Mayor: de Frigorífico Modelo SA; Reservada Campeona Ternera Mayor: de San Gregorio Ganadera SG; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Feranix SRL;

Campeona Junior: de Nazario Irazábal; Reservada Campeona Junior: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Tercera Mejor Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador;

Campeona Vaquillona Menor: de Octavio Martigani; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Jacques Grumbacher; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de Juan Pablo Pérez Frontini;

Campeona Vaquillona Mayor: de Roberto J. Zerbino Ganadera Ltda.; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Octavio Martigani;

Reservada Campeona Vaca Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés; Tercera Mejor Vaca Joven: de Manantial Verde SG;

Tercera Mejor Vaca: de Suc. Nelson Bentacur Banus.