Publicidad

La emoción ganó a todos en la pista de los Texel al recordar a Enno

Qué mejor homenaje al pionero que las palabras del jurado brasileño: “es imponente la evolución de la raza en Uruguay”

Texel en Expo Prado.JPG
Reconocimiento. La raza va por por el camino cierto y se nota, aseguró Thiago Machado Mattos.

Juan Manuel Ramos.

Mostrando su gran aporte a la calidad de carne y reafirmandosu auge, la raza Texel volvió a ser la más numerosa en la Expo Prado, con 61 ejemplares en pista, calificados por el criador brasileño Thiago Machado Mattos.

La Gran Campeona PI la expuso Santa Marta de Mataojo, una cabaña salteña que se creó en 2007, dijo Gabriel Azambuja, su titular. En este caso, el ejemplar es genética de la cabaña “Illescas” de Lucas Lacava Vela. “Participamos dos veces en la Expo Prado. La primera logramos conseguir el Reservado Gran Campeón y ahora la Gran Campeona. Es impresionante la emoción que se siente. Es el punto máximo y una felicidad indescriptible”, afirmó Azambuja. La Reservada Gran Campeona PI fue de “Ilescas” de Lucas Lacava Vela y la Tercera Mejor Hembra por Amalia Etcheverrigaray Lamadrid.

En los campeonatos de machos, Lucas Lacava Vela expuso el Gran Campeón, el Reservado Gran Campeón fue expuesto por Álvaro López y el Tercer Mejor Macho representó a Onna María Sirvys Viana.

A nivel de los Puros de Origen, la Gran Campeona representó a “Illescas” de Lucas Lacava Vela, animal que ya había logrado igual título en la Expo Melo 2021. “Es muy pistera, en Melo obtuvo un fallo discutido, pero hoy confirmó todo su potencial en la Expo Prado”, dio Lacava orgulloso. La Reservada Gran Campeona se la adjudicó Agroland S.A. y la Tercera Mejor por Amalia Etcheverrigaray Lamadrid.

En machos P de O, el Gran Campeón, de “Illescas”, es un borrego moderado y de los más pesados de la muestra. A su vez, el Reservado Gran Campeón lo expuso Álvaro López y el Tercer Mejor Onna María Sirvys Viana.

Genética ganadora.

“La Reservada Gran Campeona PI y el Gran Campeón PI son hermanos enteros, junto con la Tercera Mejor Hembra de cabaña Doña Angelita. Todos son hijos de la 64, que fue una de nuestras más importantes Grandes Campeonas de 2017”, afirmó Lacava. Fue el precio máximo histórico de la raza. “Ahora sus embriones están demostrando buenos resultados en esta pista”, informó.

En la genética de “Illescas”, “hay varios hijos de un carnero que fue Reservado Gran Campeón del Prado 2020 “y precio máximo de nuestro remate 2021”. También hay hijos del Gran Campeón de 2017, vendido a Paraguay, padre que dio bastantes Campeones”, explicó el criador y presidente de la Sociedad de Criadores.

Elogios.
El criador brasileño Thiago Machado Mattos, que siguió varios años la evolución del Texel en Uruguay, buscó a lo largo de su juzgamiento animales bien aplomados, bien estructurados y con volúmenes de carne acordes con la raza. “Todos los Grandes Campeones son excelentes en cuanto a cualidades carniceras y aplomos, pero también con buenas pigmentaciones y un tremendo potencial”. Dijo, a modo de mensaje a los criadores uruguayos, que “la raza va por el camino cierto, tuvo una enorme evolución a lo largo de los últimos años y eso se está notando cada vez más en las pistas”.

Homenaje a Enno.JPG
Jacqueline Booth de Martin emocionó a todos con el recuerdo a Enno, en presencia de criadores de todas las razas.
Juan Manuel Ramos

Homenaje.
Todos los criadores de ovinos participaron del homenaje a Enno Wenckebach, impulsor del Texel en Uruguay y Sudamérica. “Vino muy joven a Uruguay. Le costó muchos dolores de cabeza, mucho tiempo y eventualmente, con la ayuda de Juan Pacheco que era Embajador uruguayo en Holanda, importó a Uruguay 20 ovejas y dos carneros”, recordó Jacqueline Booth de Martin. Luego, previo a pedir un minuto de silencio en gibir a Enno, leyó las palabras de otro gran amigo. “Era un caballero, un personaje llamativo, un verdadero gaucho holandés, criador de Texel, padre, abuelo y amigo. Un hombre de verdad, una extraordinaria buena persona libre, un ejemploExpo Prado, Texel, ovinos, Henno

para muchos”

Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa
De las pistas “más tradicionales” del mundo
Desde la hora 11, hablarán Gonzalo Valdés y el ministro Fernando Mattos.

Publicidad