Expo Prado

Cabañas “Santa María” y “El Porvenir” triunfaron en pista Shorthorn

Más animales en competencia que en 2019, remarcaron su vigencia

Gran Campeón Shorthorn

Con más animales en pista que en el año pasado, la raza Shorthorn volvió a marcar su vigencia como productora de carne de alta calidad.

El Gran Campeón fue expuesto por cabaña “Santa María” de Suc. Walter Mario Damboriarena. Es un toro Senior, con mucha carne, pesa 1.070 kilos, tiene un excelente área de ojo de bife y su padre, fue “Cumbia”, toro que premiado con la Medalla de Plata en la mundial de la raza. Además, fue dos veces Gran Campeón en la Expo Prado.

“Es un gran logro para la cabaña. Seguimos una línea genética y un tipo racial, hay años en que se dan los premios y otros en los que no”, afirmó Mario Damboriarena, propietario del animal.

El Reservado Gran Campeón y la Gran Campeona, fueron expuestos por “El Porvenir”, de Oscar Eduardo Ilundain, pero en caso de  la hembra, es en sociedad con Enrique Hughes.

La Reservada Gran Campeona, fue una Ternera Intermedia que  representó a la cabaña Santa Magdalena S.C.A.

En caso de la Tercera Mejor Hembra fue expuesta por Horacio Javier Acosta Miraballes.

Oscar Eduardo Ilundain, uno de los propietarios de la Gran Campeona dijo, emocionado, que ayer el premio llegó cuando se cumplen cinco años de la desaparición física de su hermano y él debió hacerse cargo de la cabaña.

“Es una emoción muy grande.  Está preñada con un triple Gran Campeón de la Expo Prado”, contó.

Gran Campeona Shorthorn

La vaquillona parirá en octubre y “tenemos muchas esperanzas en seguir adelante”. Dijo que el animal fue preparado por Alejandro Stirling, en su campo de Salto, porque la cabaña no tiene campo y vino en el camión con los animales de “Los Tordos”.

Por su parte, Alberto Pereira, jurado de la raza, elogió los animales encontrados en pista y dijo que la ganadería de carne uruguaya precisa del Shorthorn para continuar progresando y para seguir apostando a la calidad