Publicidad

Cabañas La Esperanza y Las Taperas lograron los mayores lauros en la pista de Normando

La jurado Isabel Chiarino dijo que fue una muestra "en honor al recordado Andrés Camy"

Gran Campeona Normando, Expo Prado 2021
Álvaro Delgado y Carlos Moreira coronaron a la mejor en una pista muy emotiva.
Juan Manuel Ramos

Muy emocionada Isabel Chiarino, jurado de la raza Normando, expresó conmovedoras palabras en recuerdo de Andrés Camy, ex presidente de la Asociación Rural de San José y directivo de la Sociedad de Criadores de Normando, recientemente fallecido.

“Para nosotros esta fue una exposición muy especial por su desaparición física y en su honor quisimos hacer una gran muestra, que fue lo que todos pudieron apreciar en esta imponente pista en la tarde de hoy”.

Isabel destacó el gran nivel de los ejemplares: “Fue una muestra excepcional, con animales muy buenos, con una excelente preparación y observamos que los criadores se preocupan año a año y van mejorando”.

Al Gran Campeón lo describió como “Un animal de excepción, hacía muchos años que no veía un ejemplar tan bueno. Tiene una línea dorsal sin fallas, una anchura de paletas y una profundidad de costillas impresionantes, un lomo ancho y una musculatura en su tren posterior que se destaca”. Por todas estas cualidades, la jurado lo distinguió como el Mejor Animal de la raza.

En cuanto a la Gran Campeona, comentó: “Es un animal joven, de gran estructura ósea, con una impecable línea dorsal, con un desarrollo extraordinario, pero lo mejor de ella fue la ubre, con una perfección en sus pezones y en su ligamento interno que se destacaban”.

Para Chiarino, esta fue su primera experiencia como jurado: “Me voy muy feliz de haber estado hoy aquí. Siempre participé como criadora, exponiendo animales de mi cabaña y hoy me tocó estar como jurado y realmente disfruté mucho esta experiencia”.

Gran Campeona.

Cabaña "La Esperanza", de Javier Bárcena, obtuvo destacados premios con sus hembras tras lograr la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona de la muestra. Esta última, fue además, la ganadora del Concurso de Producción de Leche, con una producción de 38. 81 litros. Bárcena la describió como “una vaca de 5 años y 6 meses, dio 5.9 de grasa y 3.92 de proteína , lo cual Conaprole por esa leche del día de ayer pagó $ 519, así que es una vaca muy rentable, que está entera y tiene mucha musculatura”.

La Gran Campeona “es una vaca de primer parto, con tres años cumplidos en agosto, que el jurado la nominó como la Mejor Ubre de la raza. Es muy profunda y muy fuerte en sus líneas, con una ubre bien prendida”.

La cabaña, proveniente de Colonia, participa desde hace 16 años en el Prado: “Tenemos 12 Grandes Campeones y 10 Concursos de Producción. Para nosotros es importante venir a la Expo Prado y participar en cada instancia con toda la familia”.

Gran Campeón.

“Vamos por el buen camino, pero lo más difícil es mantenerse” dijo Heber Laín, propietario del Gran Campeón de la raza. Y justamente, para mantenerse “Uno debe de trabajar mucho, no se puede tener absolutamente ninguna pausa, no se puede parar ni por la lluvia ni por el buen tiempo, uno debe trabajar lo más que se pueda para que las cosas salgan”.

Para el Gran Campeón, con genética netamente francesa, fue su primera participación en la Expo Prado: “Es muy doble propósito, de muy bajo peso al nacer, moderado. Creo que, si no lo tuviésemos en la cabaña, lo compraríamos” dijo orgulloso Laín.

Respecto a la genética del Gran Campeón, de esta cabaña que desde hace 8 años trabaja en la selección, responden a que: “Cuando buscamos semen, observamos de que sea con bajo peso al nacer y por eso hemos logrado este tipo de animales, bien representativos de la raza”, agregó el principal de "Las Taperas".

Veredictos.

La Gran Campeona, fue de Javier Barcena, la Reservada Gran Campeona del mismo expositor y la Tercera Mejor Hembra de Johan Lecchini.

El Gran Campeón fue presentado por Heber Lain, Reservado Gran Campeón por Javier Bárcena y Tercer Mejor por de Orlando Charbonnier y flia.

Publicidad

Publicidad