Publicidad

Cabaña “La Fronteriza” expuso los Grandes Campeones PI en Romney Marsh

Muchos ejemplares en la competencia, con alto potencial carnicero y vellones destacados

Romney PI.JPG
Gran Campeón Romney PI
Juan Manuel Ramos

Cabaña “La Fronteriza”, de Juan Feo Núñez, expuso los Grandes Campeones Pedigree Inscripto (PI) y la Reservada Gran Campeona Puro de Origen y, en un año más que redondo, se adjudicó el premio a la cabaña del año.

La pista fue calificada por el Dr. Jorge Bonino Morlán.

A su vez, el Reservado Gran Campeón PI lo expuso “Los Charrúas”, de Mario Ibarburu S en C, y la Reservada Gran Campeona la expuso “Rincón de Cora”, de Rodolfo Lugaro.

El Tercer Mejor Macho fue para “Santa María” de Suc. Walter Mario Damboriarena.

En los machos Puros de Origen, el Gran Campeón representó la genética de Juan José Martínez Ortiz, el Reservado Gran Campeón se lo adjudicó “Santa María” y el Tercer Mejor Macho lo expuso la misma cabaña.

“Es un orgullo muy grande haber logrado estos premios y principalmente haber sido la Mejor Cabaña del Año en la raza Romney Marsh”, afirmó a El País Juan Gabriel Feo Núñez, uno de los integrantes de “La Fronteriza”. Dijo que el Gran Campeón PI es hijo de un carnero que se exportó a Brasil.

Romney PO.JPG
Gran Campeón Romney PO
Juan Manuel Ramos

“Los dos Reservados de Grandes Campeones en Esteio 2021 son hijos de ese carnero. Hoy trajimos un hijo de ese carnero exportado a Brasil a la Expo Prado para cerrar un ciclo”, detalló el cabañero.

Por otro lado, la Gran Campeona es producto de otra línea genética que tenía reservada la cabaña “La Fronteriza”.

En ese sentido, Feo Núñez explicó que “en 2013 trajimos al padre de este animal y el carnero se destacó por mejor vellón, pero con un tremendo potencial carnicero”. El cabañero destacó que la Gran Campeona PI “demuestra claramente el doble propósito de la raza Romney Marsh, que es 60% carne y 40% lana.

Potencial. Al final del juzgamiento el Dr. Bonino destacó el alto nivel genético que encontró a lo largo de las filas de reproductores.

“Hubo muy buenos animales, con buenos pesos corporales y buenas reses carniceras, que es lo que se busca en esta raza doble propósito. Fueron ejemplares que defendían la carne, acompañados de buenos vellones bien dentro del estándar”.

El Romney Marsh produce lanas gruesas pero con blancura.

“Había vellones de mucha calidad, sin mayores defectos”, destacó Bonino. El profesional recordó que esta raza tiene otras virtudes como la prolificidad y la habilidad materna, por eso “es muy buscada para impulsarla en cruzamientos con razas de lanas más finas, potenciando la producción de corderos”.

Bonino afirmó que las ovejas Romney Marsh “se preñan todas, genéticamente son productoras de mellizos y si se les aplica manejo y buena nutrición, todavía mejora ese potencial de mellizos. Encima es muy buena madre y con muy buena supervivencia de corderos. Es por todo eso que es una raza cuatro por cuatro”.

Homenaje. En la pista hubo reconocimiento a las cabañas más antiguas y se nombraron a nuevos Socios Pro. En este caso fue a Bonifacio Núñez, Juan Martínez Ubilla y Hugo Valles. Por otro lado, si bien Mario Damboriarena y Mario Ibarburu ya eran Socios Pro, tuvieron otro reconocimiento.

El titular de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, aplaudió lo hecho, pero reclamó mayor atención porque “el tiempo es ahora”
Fernando Mattos defendió impulsar TLC y anunció la digitalización de trámites en el MGAP, “para facilitarle la vida a los productores”
“Cuando va una selección, no lo hace sólo el deporte... está todo el país...”
Contexto mundial amenaza el precio de los alimentos, pero los fundamentos continúan siendo alcistas para los granos
Cómo vieron los discursos de cierre algunos de los eslabones principales de la cadena
Hay un antes y un después en la incursión de China
La yunta de Carlos Parietti y José Burjel sigue siendo imparable y se quedó con la Credenciadora de Paleteadas
Porque la pista no está solo en el Ruedo, compartimos algunas fotos sociales de esta Expo Prado 2022
Además, la empresa recibió el premio al mejor stand en esta Expo Prado 2022
El ejemplar, en sociedad con Carlos Pagés y Aznárez Elorza Hnos., fue rematado por Valdez y Cía. y adquirido por Daniel Saravia Jorge.

Publicidad

Publicidad