Publicidad

Buen debut del Border Leicester en Expo Prado

Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa

Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa
Juan Manuel Ramos

Tres cabañas impulsaron por primera vez a la raza Border Leicester en la Expo Prado. Esta raza británica, que se les distingue por “la nariz romana”, una protuberancia en la nariz, continúa creciendo y hoy tiene presencia en los 19 departamentos, inclusive en Montevideo. Es una raza de doble propósito: carne y lana.

La cabaña “San Carlos”, de Federico Larrosa Duhalde, expuso el Gran Campeón y Reservado Gran Campeón, mientras que el Tercer Mejor Macho fue de Juan Martín Olivera Clemente.

La Gran Campeona P de O representó a Juan Martín Clemente Olivera . La pista fue calificada por el Ing. Agr. Daniel Fernández Abella, cuyos fallos fueron seguidos por un gran número de entusiastas criadores.

El Dr. Federico Larrosa dijo que si bien se impulsó la raza en varias exposiciones del interior, se apuntó a mostrarla en Expo Prado.

“La Sociedad de Criadores tiene 200 años en el Reino Unido, en Uruguay el Border Leicester no está tan difundida”, detalló el profesional.

En Uruguay los primeros ejemplares los trajo el Ing. Agr. Juan Miguel Otegui en 1989, pero en los últimos cinco o seis años la raza tuvo un nuevo impulso, con el aporte de genética desde Australia y Nueva Zelanda, no solo se importaron carneros, también se importó semen y se apostó al trasplante embrionario.

“Es una raza muy prolífica, con buenas madres y por eso la consideramos fundamental por la cantidad de corderos señalados cada año, por su gran aporte a la producción de carne ovina”, dijo Larrosa.

“Prolificidad, tasa ovulatoria y alta supervivencia de los corderos, es un potencial enorme para la producción de carne ovina”, remarcó el criador.

Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
De las pistas “más tradicionales” del mundo
Desde la hora 11, hablarán Gonzalo Valdés y el ministro Fernando Mattos.

Publicidad