Publicidad

Buen debut del Border Leicester en Expo Prado

Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa

Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa
Juan Manuel Ramos

Tres cabañas impulsaron por primera vez a la raza Border Leicester en la Expo Prado. Esta raza británica, que se les distingue por “la nariz romana”, una protuberancia en la nariz, continúa creciendo y hoy tiene presencia en los 19 departamentos, inclusive en Montevideo. Es una raza de doble propósito: carne y lana.

La cabaña “San Carlos”, de Federico Larrosa Duhalde, expuso el Gran Campeón y Reservado Gran Campeón, mientras que el Tercer Mejor Macho fue de Juan Martín Olivera Clemente.

La Gran Campeona P de O representó a Juan Martín Clemente Olivera . La pista fue calificada por el Ing. Agr. Daniel Fernández Abella, cuyos fallos fueron seguidos por un gran número de entusiastas criadores.

El Dr. Federico Larrosa dijo que si bien se impulsó la raza en varias exposiciones del interior, se apuntó a mostrarla en Expo Prado.

“La Sociedad de Criadores tiene 200 años en el Reino Unido, en Uruguay el Border Leicester no está tan difundida”, detalló el profesional.

En Uruguay los primeros ejemplares los trajo el Ing. Agr. Juan Miguel Otegui en 1989, pero en los últimos cinco o seis años la raza tuvo un nuevo impulso, con el aporte de genética desde Australia y Nueva Zelanda, no solo se importaron carneros, también se importó semen y se apostó al trasplante embrionario.

“Es una raza muy prolífica, con buenas madres y por eso la consideramos fundamental por la cantidad de corderos señalados cada año, por su gran aporte a la producción de carne ovina”, dijo Larrosa.

“Prolificidad, tasa ovulatoria y alta supervivencia de los corderos, es un potencial enorme para la producción de carne ovina”, remarcó el criador.

Publicidad

Publicidad