Una vez más, las pistas de Durazno llenaron el ojo de los criadores, y permite ir “orejeando” lo que vamos a ver en unos meses en la tradicional Expo Prado.
Esta vez, la emblemática muestra genética del centro del país tuvo un sello bien uruguayo en el Angus, aspecto que se encargó de resaltar enfáticamente el jurado Diego Oribe.
El nivel exhibido en pista fue extraordinario, así como la cantidad de animales inscriptos en machos y hembras. Pero si esto ya ha dejado de sorprender, las luces de esta exposición fueron hacia el animal que persiguen los criadores con el crecimiento de Angus en Uruguay.
Después de destacar el trabajo de la cabaña nacional, los equipos que están detrás de los animales, Diego Oribe expresó que no solo hay que valorar el crecimiento en cantidad que tuvo la raza en Uruguay, sino la dirección que tuvo este incremento.
Dentro de la búsqueda del balance y equilibrio, Oribe destacó 4 pilares que se persiguen en un animal Angus en Uruguay en la actualidad: que sean funcionales cuidando el tamaño y la estructura, que haya un aporte desde el punto de vista carnicero con animales potentes, que se conserve el estándar de la raza cuidando las virtudes originales del Angus y que se respalde todo el trabajo con información objetiva y datos.
“Angus es un punto de encuentro en la cadena, que permite trabajar en equipo y generar una diferenciación que sea aprovechada por la industria y el consumidor final”, expresó el Dr. Oribe.
El jurado mencionó con orgullo su trayectoria familiar, siendo la cuarta generación en la cría, con más de 60 años de historia y recordó a su padre, pilar fundamental para su presente.
Las sonrisas de satisfacción cerraron la pista de Angus en la Expo Durazno 2024, no solo por el nivel exhibido en animales que poco tienen que envidiarle a los que se crian en los países de punta en lo que respecta a genética, sino porque el sello que se imprime a los negros y colorados es cada vez más uruguayo.
MACHOS.
En la mañana del sábado se calificaron los toros Angus, y el Gran Campeón se fue para Soriano, más precisamente a “Los Retazos”, cabaña de Héctor Mario Eugui Bonetto.
“Es un hijo de Napoleón, y nos ha impresionado muy bien en la cabaña desde su nacimiento, por eso le fuimos poniendo energía”, sostuvo Héctor Eugui, feliz frente al primer Gran Campeonato de una cabaña que tiene menos años en las exposiciones que otras que tradicionalmente suelen obtener las cocardas.
“Es un toro joven que el año pasado vino y anduvo bien, y en el Prado tuvo un tercer puesto, por eso confirma que sigue con su evolución de buena manera”, sostuvo el criador.
Eugui se mostró contento de que el jurado viera lo mismo que ellos vieron antes, porque “no es por creértela, pero empezamos a ver que la forma de trabajo nuestra va por el buen camino”.
Para la descripción del animal, dijo que es un toro largo, con mucha carne en todos lados y consistente. “Tiene muchas características de la raza”.
Eugui dijo que la cabaña es relativamente joven, y que tuvieron la “suerte” de adquirir la mitad de la cabaña Sierra Madera en su liquidación, quienes habían trabajado mucho por el Angus. Es la tercera vez que participan en Durazno y planean continuar en las principales exposiciones, incluyendo este Prado con varios animales.
El principal de la cabaña valoró lo positivo de este tipo de competencias, de la buena disposición de los demás criadores, el apoyo de mucha gente y los consejos que después se fueron confirmando.
El principal de “Los Retazos”, afirmó que en estas participaciones la firma puede potenciar y valorizar todo lo que producen y su marca, y si bien aún no hacen remates propios, esperan poder estar comercializando mejor sus ganados en los próximos años.
El Reservado Gran Campeón fue para Manantial Verde con un Dos Años Menor. “Teníamos muchas esperanzas, es un animal balanceado, con genética eficiente, en Napoleón por padre y en madre la famosa 398”, sostuvo Santiago Pereira Campomar sobre el toro.
“Una propia hermana de la misma combinación de embriones salió Reservada Gran Campeona”, explicó, acerca de la línea de sangre que vienen trabajando.
Sobre el toro que obtuvo el segundo lugar en Expo Durazno, Pereira dijo que “es un animal muy carnudo, balanceado, limpio de abajo, de buena expresión, muy profundo, ancho y con buenas patas”. Sostuvo que los datos son muy buenos y la idea ahora es sacarle semen y hacer embriones, para transmitir esa genética al rodeo nacional.
Santiago Pereira se mostró de acuerdo con las palabras del jurado Diego Oribe acerca de las características del Angus uruguayo, enfatizando en que son animales con mucha eficiencia de conversión: “comen poco y convierten mucho, y eso es lo que necesitamos”.
El Tercer Mejor Macho fue para San Gregorio Ganadera, que ya había obtenido la mejor hembra el día viernes. “Una gran alegría, cerramos una exposición espectacular, en este caso con un ternero junior que nos encanta”, dijo Federico Fernández Pastorino. “Es una edad difícil porque a veces los animales se quedan un poco, y lo vimos bien. Sabemos que es difícil en una final “voltear” toros grandes, pero pellizcar un Tercer Mejor Macho es una alegría enorme”, aseveró.
Sobre el toro, Fernández dijo que es muy carnicero, profundo, de mucha clase y con una historia espectacular. “Su madre fue Reservada Gran Campeona en el Prado, y es la donante más sólida de la cabaña”. Por padre, “otra vez Napoleón dando alegrías en el país”, dijo el principal de San Gregorio Ganadera.
De su futuro, Fernández dijo que la idea es seguirlo y piensan que será “uno de los padres más destacados” que haya sacado la cabaña, si bien todavía es joven y no hay que apresurarse.
VEREDICTOS.
Gran Campeón y Campeón Toro Joven: de Héctor Mario Eugui Bonetto; Reservado Gran Campeón y Campeón dos años Menor: de Manantial Verde y J y J Ganadera; Tercer Mejor Macho y Campeón Junior: de San Gregorio Ganadera.
Campeón Ternero Menor y Premio Futuro: de Mario Alberto Fernández Vico; Reservado Campeón Ternero Menor: de Agrofin SA; Tercer Mejor Ternero Menor: de Roberto J. Zerbino Ltda.; Campeón Ternero Intermedio: de Ertax SA; Reservado Campeón Ternero Intermedio: de José María Bentancur Cortabarría; Tercer Mejor Ternero Intermedio: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Campeón Ternero Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Ertax SA; Tercer Mejor Ternero Mayor: de JyJ Ganadera; Reservado Campeón Junior: de Milkland Ltda.; Tercer Mejor Junior: de Frigorífico Modelo y La Rubeta; Reservado Campeón dos años Menor: de Nazario Irazábal; Tercer Mejor dos años Menor: de Vesica Piscis SAS; Campeón dos años Mayor: de Monique y Nicole Gramont Manente; Reservado Campeón dos años Mayor: de Roberto J. Zerbino Gan.; Tercer Mejor dos años Mayor: de Suc. Nelson Bentancur Banus; Reservado Campeón Toro Joven: de Jorge Rodríguez Britos; Tercer Mejor Toro Joven: de San Gregorio Ganadera; Campeón Senior: de Frigorífico Modelo, La Rubeta y J. Armentano e hijos; Reservado Campeón Senior: de Juan Pablo Pérez Frontini y Omar López Mató; Tercer Mejor Senior: de Milkland Ltda y Com. Argentina de Hacienda SA.
HEMBRAS.
La Gran Campeona fue para San Gregorio Ganadera con una vaca parida. “A veces la vaca llega justo en su punto, en su momento”, dijo Federico Fernández, destacando la evolución del animal desde el anterior Prado hasta ahora. “Había salido Tercera Mejor Hembra y ahora está mostrando su cría, su ubre y la madre que es”, agregó, pero lo que más contento los deja es la producción de su madre: “su hermana entera fue Gran Campeona el año pasado acá y su madre fue Gran Campeona del Prado, lo que muestra la solidez de su familia y lo contento que estamos de que sea una madre nuestra”.
Para adelante, Fernández dijo que si al animal llega a la primavera como llegó a Durazno, será difícil dejarla en el campo y no llevarla al Prado. “Si va, será preñada nuevamente y sería su despedida”, dijo. Para dar el broche de oro, el joven cabañero tuvo un premio extra, ya que en las tribunas lo esperaba su mujer embarazada de su primera hija. “Si Dios quiere en el Prado estaremos con ella en brazos, intentando transmitirle la misma pasión”.
La Reservada Gran Campeona fue una ternera de José María Bentancur, V. Marione y A. Delgado. “Había sido mejor ternera acá el año pasado, la vendimos en parte en el remate que hicimos en Flores y la trajimos con una familia amiga”, dijo José María Bentancur.
El dato de color es el nombre del animal: Shaki. “Se llama así porque viene de la época que se puso de moda una canción de Shakira”, dijo Bentancur, entre risas. Claramente la ternera mostró que “en Durazno se baila así”.
La idea es que el animal vaya al Prado, y está con una preñez avanzada.
La Tercera Mejor Hembra fue para Monique y Nicole Gramont, Campo Norte y Manantial Verde. “El año pasado en Durazno sacó un primer premio y quedó para atrás porque era mucho más chica de edad respecto de su categoría”, dijo Alejandro Elhordoy. “Luego fue la mejor hembra de Flores, obtuvo un campeonato Junior en el Prado y ahora se consagra acá”, añadió.
“Es una vaca muy femenina, con mucha clase, se desplaza bien y tiene un gran volumen, así como una línea firme en el lomo, limpia de abajo y buenos cuartos traseros”, cerró Elhordoy.
Veredictos.
Gran Campeona y Campeona Vaca: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de José Bentancur, A. Delgado y V. Marione; Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca Joven: de Monique y Nicole Gramont, Campo Norte y Manantial Verde.
Campeona Ternera Menor: de cabaña “El Refugio”; Reservada Campeona Ternera Menor: de Agrofín SA; Tercera Mejor Ternera Menor: de Agrofín SA; Campeona Ternera Intermedio: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservada Campeona Ternera Intermedia: de Ricardo Laborde; Tercera Mejor Ternera Intermedia: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Campeona Ternera Mayor y Premio al Futuro: de Héctor Mario Eugui Bonetto; Reservada Campeona ternera Mayor: de JyJ Ganadera SAS; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Ertax SA; Campeona Vaquillona Menor: de Agrofín SA; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Agrofín, M y N Gramont y San Gregorio Ganadera; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de Vesica Piscis SAS; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de M y N Gramont y Soc. Gan. El Yunque; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Frigorífico Modelo, La Rubeta y Falabella; Reservada Campeona Vaca Joven: de Milkland Ltda.; Tercera Mejor Vaca Joven: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservada Campeona Vaca: de Monique y Nicole Gramont Manente; Tercera Mejor Vaca: de San Gregorio Ganadera y Cañada Santa María.