Expo Durazno

“Hay que inculcar unidad entre todos los uruguayos”

Bordaberry pidió “recuperar educación basada en valores”.

Expo Durazno. “La mayor debilidad de los productores rurales es ser esclavos de nuestra vocación”. Foto: difusión Expo Durazno.

El presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), Santiago Bordaberry, en su discurso de cierre de la 107 Expo Durazno, exhortó a la unidad de todos los uruguayos y remarcó la necesidad de recuperar una educación basada en los valores familiares.

“Tenemos que buscar la unidad de todos los uruguayos. Pasaron las elecciones y hay que dejarse de ver quien ganó y quien perdió, hay una sola forma de ver al Uruguay y más allá de si vamos a controlar los perros, el abigeato o si van a mover el dólar, antes que todo eso, hay que clamar por recuperar la enseñanza de los valores básicos que hicieron grandes a este país”, dijo en su discurso de cierre, donde no faltaron los homenajes.

Bordaberry consideró que “tenemos que volver a reclamar y empujar las iniciativas de desarrollo de las personas. Hemos pasado demasiado tiempo asistiendo generaciones, en la falta de confianza, en la falta de valores”.

El presidente de la Rural de Durazno pidió “empujar” entre todos “ese Uruguay que todos queremos”. Consideró que en la educación “hay que empezar cuanto antes” a inculcar los valores de la familia, porque “se perdieron generaciones de uruguayos que no fueron educados en esos valores familiares. Se desfiguró este país partido al medio, enemistado entre dos partes y eso no tiene sentido”, dijo Bordaberry.

Agregó que “hay que empezar cuanto antes”, porque “el Uruguay se nos va y hay un país esperando a que se empuje, a partir de ahora, ese Uruguay de valores”.

Vocación. Bordaberry explicó que una de las mayores debilidades de los productores rurales es que “somos esclavos de nuestra vocación. Somos esclavos porque el tiempo nos marca una historia, un esfuerzo de los que vinieron antes e impide que nos vayamos del negocio”. Y agregó: “Somos esclavos, vocacionales y nos sacan del campo con los pies para adelante. Es uno de nuestros problemas”… Remarcó que “la producción agropecuaria, “más que un negocio, es una forma de vida muy especial. Es además de todo, hoy por hoy, fuente de una ventaja enorme frente al resto de la sociedad”, porque permite “poder vivir una vida familiar, que rescatan los valores fundamentales”.

Bordaberry recordó que la Sociedad Rural de Durazno reclamaba “un cambio. Era necesario generar un cambio porque el Uruguay se estaba convirtiendo en un cementerio de empresas privadas. Guste o no, los que generan la riqueza y el empleo son los que trabajan en el sector privado”, destacó.

Homenaje al Visionario. Entre los homenajes del cierre de la Expo Durazno, se destacó el realizado al primer presidente de la gremial, Francisco Ramos. En 1911 hizo comprar el predio de Santa Bernardina e hizo traer los galpones -que hoy todavía se usan- desde Estados Unidos. “Nosotros disfrutamos del esfuerzo”, remarcó Bordaberry.