Expo Durazno

Alfonso Capurro: “Ajuste fiscal y corrección cambiaria son necesarios”

El gerente senior del departamento de Economía de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, dijo que “a veces sorprende lo poco que se entiende y conoce al sector agropecuario”, así como también la “poca empatía” por parte de la Administración Pública y servicios urbanos.

 

El economista hizo referencia a la necesidad planteada por Gallinal de crear una agenda procrecimiento y explicó que esta debería incluir mejoras en la competitividad y eficiencia del sector público.

Según Capurro, Uruguay atraviesa un ajuste cíclico con problemas en el empleo, la inversión y el escaso crecimiento económico. Para hacer frente a los desafíos económicos que el país tiene por delante, el analista manifestó que por un lado se debe atender una dimensión macro evaluando la política monetaria, el ajuste fiscal, y el rol del gasto público; y una dimensión micro en la que se analice el funcionamiento de las empresas públicas, las regulaciones, las eficiencias y las competencias de los mercados.

El economista hizo énfasis en la importancia de una mayor eficiencia de las empresas del sector no transable (las que no compiten en el mercado externo) y dijo que cuando los ciclos económicos son buenos “se tapan los otros problemas” estructurales, pero “cuando baja el agua nos damos cuenta que en realidad no somos tan eficientes y que los precios ya no soportan la estructura”, indicó. Según Capurro los costos por ineficiencia de los sectores no transables terminan perjudicando a los transables que sí compiten a nivel internacional. “El sector transable está soportando ineficiencias y hay transferencias desde otros sectores que le pasan sus sobrecostos”, expresó y citó como ejemplo el precio del gasoil.

En relación a lo que debe hacer el próximo gobierno, Capurro dijo que en 2020 “será necesario un ajuste fiscal rápido y urgente y una devaluación controlada o corrección cambiaria”.

Respecto a la relación entre la competitividad y el mercado laboral, Capurro manifestó que ahí radica otra de las reformas estructurales pendientes y planteó la necesidad de reformular los Consejos de Salarios para ajustar la estructura de costos, así como también marcar diferencias entre sectores transables y no transables.

No obstante, indicó que “pensar que el problema de la pérdida de empleo es por los Consejos de Salarios es bastante simplificador”.

Además:
La participación de Aldo Lema

La participación de Rafael Gallinal