La Expoactiva Nacional sigue siendo un punto de encuentro clave para el sector agropecuario uruguayo, y en su actual edición Banco Santander volvió a marcar presencia con un stand propio y la participación activa de su principal en Uruguay, Gustavo Trelles. En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Trelles analizó la actualidad del sector, las perspectivas para 2025 y la evolución del financiamiento agropecuario.
Con un panorama optimista, el ejecutivo del banco destacó que, si bien los precios de los granos no alcanzaron los niveles esperados, la mejora en los rendimientos y la abundante disponibilidad de alimento en los campos permiten proyectar un buen año para el sector. “Estamos en una primavera extendida, con lluvias recurrentes que favorecen tanto a los cultivos como a las pasturas. Todo indica que este 2025 arranca con buenas perspectivas”, aseguró.
En su análisis sobre el sistema financiero y su relación con el agro, Trelles subrayó que el endeudamiento del sector ha crecido de manera saludable. “Los créditos han aumentado, pero la morosidad se mantiene en niveles históricamente bajos, lo que indica un crecimiento sano del sector”, explicó. Según el ejecutivo, los bancos han aprendido a ofrecer financiamiento de manera responsable, evitando comprometer a los productores con opciones insostenibles en el tiempo.
Uno de los temas ineludibles en la conversación fue la crisis de los llamados “fondos ganaderos”. Trelles evitó profundizar en el tema por su sensibilidad, pero lamentó el impacto negativo en la confianza del mercado. “Es una pena, porque afecta la innovación en formas de financiamiento. Se presentó como una inversión segura, pero en definitiva dejó a muchas personas en una situación compleja. Ojalá sirva como aprendizaje sobre la relación entre rentabilidad y riesgo”, reflexionó.
En cuanto a posibles repercusiones en el sector agropecuario, Trelles descartó que esta situación tenga incidencia en el análisis de riesgo o en los precios del ganado. “Este problema no afecta la operativa productiva ni los sistemas de trazabilidad, que funcionan correctamente y garantizan la seguridad de los fideicomisos del banco”, aclaró.
Innovación y presencia en el interior
Banco Santander reafirmó su compromiso con el sector a través de diversas herramientas financieras, muchas de ellas pioneras en el mercado. “Fuimos los primeros en crear un fideicomiso ganadero hace 15 años y en lanzar tarjetas específicas para la compra de insumos agropecuarios”, recordó Trelles. La apuesta por la innovación también se refleja en la inversión en proyectos sostenibles, como el desarrollo del primer proyecto de hidrógeno verde en Uruguay y el financiamiento del nuevo catamarán eléctrico de Buquebus.
La expansión del banco en el interior del país también ha sido una prioridad. En los últimos años, Santander ha abierto sucursales en localidades clave como Paso de los Toros, Durazno, Cerro Largo, Tacuarembó y Dolores, esta última con una alta demanda de clientes. “Mientras las quejas sean que la sucursal es muy chica, significa que vamos por buen camino”, comentó Trelles con una sonrisa.
En cuanto al contexto macroeconómico, Trelles señaló que la evolución de la tasa de interés está ligada a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Aunque se preveía una baja sostenida, la incertidumbre global ha ralentizado este proceso. En relación con el dólar, proyectó una estabilidad relativa, sin grandes variaciones en el corto plazo.