Empresas

Sindicato ocupó Frigorífico Las Moras: demandan aumentos de salarios

Trabajadores exigen incremento salarial del 64% en el área de faena y 40% en cargas. 

Ocupación en Frigorífico Las Moras.

Las exigencias del sindicato de trabajadores de Frigorífico Las Moras ha generado complicaciones en la operativa de la planta y atrasos en el cumplimiento de los negocios ya concretados, comentó a Rurales El País Elizabeth Misa, directora de la empresa.

Los trabajadores acercaron a las autoridades del frigorífico un borrador para mejorar las condiciones del convenio particular, dado que el general con la industria de la carne ya había sido laudado, donde demandan, entre otros puntos, un aumento de salario del 64% en el área de faena y 40% en cargas, explicó.

Misa contó que “la propuesta se la trasladamos a la Dirección Nacional de Trabajo y expusimos la realidad de la empresa”. Y agregó: “Entendemos que los costos han aumentado para los empleados, pero para nosotros también. Si doy ese aumento en dos meses tengo que cerrar la empresa”.

Entiende que esa suba hace “imposible” iniciar el diálogo, teniendo en cuenta lo que significa un ajuste del salario real de 64%. “Es una locura”, señaló la empresaria. Desde el sindicato aseguraron a Frigorífico Las Moras que lo presentado es el “Barcelona de los convenios”.

De la planta ubicada en Canelones, a pocos kilómetros de La Paz, dependen unas 400 familias, más todas aquellas vinculadas por empleos indirectos. Misa señaló que el lunes de la semana pasada se trajeron 321 animales al frigorífico y al momento todavía hay 60 animales en los corrales. “Se faenan de 40 a 50 animales por día, los trabajadores están en una asamblea permanente”, señaló.  

Hace dos semanas Frigorífico Las Moras presentó una nueva propuesta a los trabajadores que implica un aumento del salario real del 7% y un beneficio por productividad: a partir de los 5.000 animales procesados mensualmente, cada 200 cabezas se otorga una hora. La industria procesa 8.000 vacunos al mes, eso daría una bonificación de hasta dos días, explicó Misa.

Escuche parte de la entrevista con Elizabeth Misa:

Rurales EL PAIS