Empresas

Sindicato de Conaprole reclama 4 litros de leche por día para cada funcionario

“Si los trabajadores quieren que cierre la cooperativa, se va a cerrar. Es una decisión de los productores y del directorio”, dijo Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

Camión de Conaprole. Foto archivo El País.

El conflicto sindical en Conaprole continúa lejos de alcanzar una solución y la realidad es cada vez más compleja. “Si los trabajadores quieren que cierre la cooperativa, se va a cerrar. Es una decisión de los productores y el directorio de la empresa”, dijo a Informativo de Carve de Radio Carve Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

Los trabajadores de la industria están demandando una “lista muy larga” que “no está al alcance de la empresa”. Los reclamos van desde un aumento del salario por antigüedad, trabajar menos horas por el mismo sueldo y hasta cuatro litros de leche por día a cada funcionario, explicó. Si se tiene en cuenta que Conaprole suma 2.100 trabajadores en su plantilla aproximadamente, la empresa debería disponer de 8.400 litros diarios para éstos.  

Cabrera comentó que los empleados de Conaprole ya cobran un sueldo “muy bueno” que promedia los $ 53.720 y ahora “están solicitando mayor remuneración por antigüedad a una empresa que paga más antigüedad que el resto de las industrias del país”, señaló.

Mientras los productores lecheros “no reciben un incremento en el valor del litro de leche remitido a planta desde hace cinco años”, actualmente está en $10,3. Y agregó: “Como tamberos ya hemos perdido bastante dinero, tenemos una deuda que la intentamos recuperar y se acerca a los US$ 300 millones”. El cincuenta por ciento de los tamberos remitentes a la cooperativa promedian un sueldo de $30.000 mensuales. 

El sindicato prevé un paro en todas las industrias lácteas del país para el próximo lunes. Cabrera dijo que la situación “puede empeorar y que se empeore”, porque la decisión es “no ceder a los reclamos”. Y lamentó el impacto que pueda tener ésto en aquellos “excelentes funcionarios”, que los estimó en un 95% de la plantilla, por las intenciones de los dirigentes sindicales que “se pasan dando manija a la gente y complicando la vida”.

Escuche a Wilson Cabrera:

Rurales EL PAIS