Empresas

Sin falta de insumos para agro químicos en el mercado local

Medidas por Covid-19 podrían afectar los envases.

Antonio Bazzino, gerente comercial de Proquimur.

Pablo Antúnez

La reactivación de China evita la falta de algunos principios activos que son básicos para la industria de los agroquímicos regional, productos que son fundamentales en la matriz agrícola de Uruguay y el Mercosur. Si bien puede estar faltando algún producto, al menos hasta ahora, no está teniendo un fuerte impacto en el mercado.

“La materia prima para la industria, principalmente viene de Asia y este proveedor está operativo. No se van a dar grandes problemas”, estimó el gerente comercial de Proquimur, Antonio Bazzino. Sin embargo alertó que “hay otros insumos que son regionales, como los envases, etiquetas u otras materias primas, que también son necesarias para las formulaciones” y ahí pueden darse algunos problemas.

Según su visión, los principales desafíos que puede tener la industria dedicada a los agro insumos en tiempos del COVID-19 “es la planificación hacia delante de suministros y los problemas que podamos tener son más bien regionales y no tanto con Asia”. La empresa Proquimur es una fuerte exportadora y productora de insecticidas y fungicidas que no solo vende en el mercado interno, sino que exporta a la Argentina, Bolivia y Paraguay.

En este caso, según Bazzino se están dando algunos problemas, porque “hoy con Argentina trancada, nuestro proveedor de envases, hasta junio no retomará la actividad. Todo lo que hubiésemos necesitado o teníamos en líneas de proceso de proveedor, tal vez no lo tengamos”. Esta situación obligará a las empresas a buscar alternativas o cambiar las líneas de producción para tener disponibilidad de envases y etiquetas. De todos modos, el gerente comercial de Proquimur sostiene que es prematuro hablar de desabastecimiento.

Receta. La venta bajo receta profesional de ciertos principios activos que son la base de algunos insecticidas, impuesta por los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, llegó para quedarse y significó un avance importante para la agricultura uruguaya.

Los usuarios se fueron adaptando a esa nueva necesidad, que a la vez, jerarquizó la profesión de Ingeniero Agrónomo, pues el que decide cuándo, cómo y qué principio activo aplicar en caso de un problema sanitario en un cultivo.

“Todos somos conscientes que la receta es fundamental y cada vez van a ser más los productos que estarán bajo este régimen”, destacó el entrevistado.

Consideró que se observa a nivel de clientes “un gran sentido de colaborar en la dirección de que se haga un correcto uso de los productos a aplicar en los cultivos. No vimos un gran impacto, ni clientes que intentan usar los productos sin receta o que los deje de utilizar”.

Bazzino defendió la exigencia del uso de receta profesional, expedida por un agrónomo, para usar ciertos productos y evitar contaminaciones y daños al medio ambiente.