Publicidad

Frigorífico PUL asegura que reabrirá su planta dentro de un mes

El sindicato cree que su cierre temporal se debe a la poca faena.

Frigorífico Minerva, foto Minerva Foods.

S11 ARQUIVO 01/11/2013 ECONOMIA Frigorifico Minerva, terceiro maior processador de carne bovina do país FOTO DADO GALDIERI/BLOOMBERG

El sindicato del importante frigorífico exportador PUL, de Cerro Largo, cree que la planta retomará su operativa a un ritmo normal dentro de un mes. Su presidente, Guzmán Rivero, dijo a El País que prácticamente todo el personal de la empresa, unas 600 personas, está o gozando de la licencia anual (alrededor del 70%) o en seguro de paro. La decisión se debe a la falta de ganado para faena y es un tipo de medida habitual en los grupos como el brasileño Minerva (que controla también los frigoríficos Carrasco y Canelones) que tiene la capacidad de direccionar ganado a sus otros establecimientos.

La aguda falta de agua en algunas zonas del país durante el verano es un factor que incide para que haya habido una merma en el ganado para faena. "Es la operativa normal de las empresas que tienen varios frigoríficos como Marfrig (también brasileño) o Minerva. Paran una planta fuera de zafra, se manejan así. Es algo normal. No nos había pasado todavía aunque en los otros dos frigoríficos pasa normalmente. Es una realidad que se venía venir. Lo atribuimos a una falta de ganado preparado y a los precios. Es un tema de la coyuntura del negocio", señaló el sindicalista. La reapertura se realizaría con todo el personal, aseguró Rivero.

Por otro lado, PUL continúo ayer con las tratativas que mantiene con el sindicato en el Ministerio de Trabajo para negociar un nuevo convenio. Rivero dijo que el sindicato pretende mejoras diferenciales para el personal de limpieza y mantenimiento. El convenio en el frigorífico PUL venció hace dos años. En julio del año pasado hubo un envío al seguro de paro de menor cuantía, que abarcó a 140 personas. El sindicato argumentó en ese momento que se trataba de una medida antisindical. Ese mismo mes un acuerdo dejó sin efecto el envío.

Por otro lado, en la ronda de tratativas salariales que recién comenzó, los sindicatos de la industria de la carne plantearon con claridad que entienden que este rubro debe considerarse como un sector "dinámico". Por ese motivo, las empresas deberían acceder a otorgar incrementos en términos reales.

En la industria cárnica trabajan alrededor de 12.000 personas, de las cuales al menos la mitad está agremiada.

Actualmente su histórico gremio, la Foica, está dividido entre el Foica-Ciudad Vieja y Foica-Cerro. En la denominada Foica-Cerro es muy fuerte la presencia de sindicalistas del Partido Comunista.

Tanto los frigoríficos del grupo Minerva como Marfrig tienen un fuerte sesgo exportador y están habilitados en los principales mercados.

Guillermo Crampet
Proquimur cumplió 40 años y apuesta a crecer en la región
Los socios de Clipex Uruguay informaron sobre los tres días de promociones y descuentos, entre mañana lunes y el miércoles. “Nuestros clientes saben que, salvo en Expo Prado, sólo vendemos a precio de lista, pero ahora, saldremos al mercado, en la casa central en Montevideo y en todos los agentes del país, con rebajas de entre 5 y 18%, además de lanzamientos”. Montaron un departamento, integrado por profesionales, que asesoran en cómo se pueden encuadrar las compras dentro de la Ley de Promoción de Inversiones. “Vimos que muchos productores no sabían como acceder y por eso los asesoramos”, dijeron.
Con un pasado condicionado por la prematura muerte de su padre, formó una familia junto con Beatriz Zerbino, superando escollos que los fortalecieron. Sin tradición de campo, estudió y se vinculó laboralmente al sector. Luego, abrió su escritorio que de compañía lo único que tenía era el nombre. Hoy, 32 años después, disfruta de la consolidación de Zambrano & Cía. y lo proyecta en sus hijos.
La firma se adaptó a los distintos momentos y se proyecta en las nuevas generaciones.
La empresa elevará su capacidad de almacenaje de 30.000 toneladas a 36.000 toneladas, y optimizará su servicio de picking.
Gustavo Aberastegui asumió la presidencia de Cufma y trazó los objetivos de la gremial que nuclea a los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola
La multinacional brasileña construirá una planta de derivados cárnicos.
La compañía estadounidense será líder en salud animal.
La planta está ubicada en Bucaramanga y se dedica la faena de bovinos.
El presidente de la Cámara Mercantil, Eduardo Díaz, dijo que "todos los que buscan agregar valor en los productos primarios tienen problemas importantes de competitividad".
Las tarifas nacionales están hasta US$ 500 por contenedor por encima de los puertos de la región, dijo el Presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu).
La inversión estará a cargo de dos de los ganaderos más grandes del país, uno de ellos el expresidente Horacio Cartes.

Publicidad

Publicidad