Empresas

Minerva cierra planta en Colombia tras pérdidas por aftosa

Se frenaron las ventas a 3 de los 5 países que podían exportar desde ese país.

Faena en Minerva Foods, Colombia. Foto: El Heraldo.

El grupo brasileño Minerva Foods anunció el cierre de las instalaciones de Red Cárnica, matadero y sala de despiece que compró hace ya más de 3 años, debido a que el brote de fiebre aftosa registrado el año pasado en Colombia, problema que le ocasionó serias perdidas a la compañía.

Según la compañía, luego de la aparición de la fiebre aftosa, consecuencia directa del ganado ilegal introducido desde Venezuela, se frenaron las ventas a 3 de los 5 países a los que podía exportar la compañía brasileña desde Colombia durante al menos medio año.

Según publicó el portal Eurocarnes se dejaron de comercializar 2.000 toneladas de carne bovina, resultándole casi imposible a la carne bovina colombiana volver a exportar a países como Chile y Rusia.

Minerva Foods también  señaló los problemas con el suministro eléctrico y dijo  que los accesos a la planta no reciben mantenimiento por parte de las administraciones locales. Además  está la devaluación del dólar y por ello pide al gobierno colombiano apoyo del Fondo de Estabilización de Precios para poder seguir operando en Colombia.

Con el cierre de esta compañía han perdido su trabajo 680 operarios y la compañía dejará de exportar 2.000 toneladas de carne mensuales, además de que unos 400 ganaderos colombianos dejarán de vender 17.000 cabezas mensuales a la compañía.

Colombia vive una situación complicada con el control de la fiebre aftosa en su frontera con Venezuela.

La semana pasada surgió otro brote de la enfermedad, precisamente en el departamento de Arauca que el servicio sanitario colombiano pudo controlar y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció las acciones y le mantuvo el status sanitario a Colombia: País libre de fiebre aftosa con vacunación.

La ganadería colombiana busca ponerse de pie y apunta a conquistar más mercados con su carne, pero el flagelo de la aftosa la tiene a los saltos, al igual que a toda Sudamérica.

Rurales EL PAIS